Cultura

Entregó Daniel la Orden de la Independencia cultural Rubén Darío a destacados intelectuales

También entregó reconocimientos a los cuarenta mejores maestros del país y al mejor alumno de primaria y mejor estudiante de secundaria en el 2008

Orden de la Independencia cultural Rubén Darío
Orden de la Independencia cultural Rubén Darío. | César Pérez

Redacción Central |

También entregó reconocimientos a los cuarenta mejores maestros del país y al mejor alumno de primaria y mejor estudiante de secundaria en el 2008
» Daniel premiará a personalidades de la cultura con la orden Rubén Darío

El Compañero-Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, entregó la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío a destacados periodistas y connotados exponentes de la cultura y arte nacional, como parte de la conmemoración de las Fiestas Patrias.

También se entregaron reconocimientos a los cuarenta mejores maestros del país y al mejor alumno de primaria y mejor estudiante de secundaria de en el 2008.

En la actividad, realizada en un hotel capitalino, participó además la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadana para el Desarrollo Social, compañera Rosario Murillo Zambrana.

La profesora Rosa Danelia Chavarría Morales, mejor maestra de primaria y Danilo Rosalío Ruiz García, mejor maestro de secundaria, recibieron estímulos por parte del Compañero-Presidente Daniel Ortega Saavedra. Asimismo fueron estimulados Geriel Manuel Benavides Chavarría e Iris Raquel Jirón Montenegro, mejores alumnos de primaria y secundaria a nivel nacional.

En Teatro, los distinguidos con la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, fueron Evelyn Martínez, José Daniel Prego, Comedia Nacional de Nicaragua, Teatro Guachipilín, Colectivo de Muñecos Roberto Barberena.

En Danza: Blanca Guardado, Gloria Bacon y Verónica Arana. También recibieron tan alta distinción los artistas plásticos Raúl Marín y Dennis Núñez, así como también los pintores Efrén Medina y Silvio Bonilla.

Los coros líricos Thelma Carrillo, Merceditas Prado, Hipólito Aguirre, Juan Parajón, Alberto San José. Asimismo fueron distinguidos los músicos Donald Chamorro, Pablo Martínez Téllez, José Flores (Tun Tun) Marimbista.

Los educadores Miguel De Castilla, Francisco Guzmán, Sor Emilia Rachella y Dolores Torres; y el promotor cultural Wilmor López

También recibieron la máxima orden cultural que otorga el gobierno de Nicaragua los cineastas Mariano Marín, Fernando Somarriba, Pier Pierson, Gerardo Arcia, Luis Fuentes, Kathy Sevilla y los destacados periodistas Filadelfo Martínez, Mario Fulvio Espinoza, Mario Tapia, Pepe Ruiz, Silvio Mora, Luis Cabrera, Juan Molina y Pedro Vindell Matus.

En su intervención el mandatario recordó que durante los gobiernos neoliberales, además de privatizar la energía eléctrica también privatizaron la educación, sin importarles que los pobres no pudieran tener acceso a la educación, pese a que es una obligación del Estado.

Subtítulo: Continuará subvención a colegios religiosos

Asimismo garantizó que se mantendrá el subsidio a las escuelas privadas católicas. “Estaba leyendo unas informaciones donde supuestamente nuestros queridos hermanos Obispos estarían hablando de que se les ha quitado la subvención, y no es cierto, no se les ha quitado un centavo y se les ha dado más de lo que recibían con los gobiernos anteriores”, expresó el mandatario.

“Estoy seguro que cuando vengan los Obispos de Alemania, seguramente nos dirán que los medios de comunicación le tergiversaron, le manipularon sus declaraciones, porque es una gran mentira decir que no reciben subvención”.

Señaló que se ejecutará próximamente una reforma tributaria, “para el que tiene más pague más, al recaudar más recursos podremos asignarle un mayor y mejor presupuesto a la educación primaria y secundaria y mejorar las condiciones de educación técnica”.

El mandatario también se refirió a la situación de Bolivia, donde la oligarquía, financiada y apoyada por la embajada yanqui, trata de desestabilizar el gobierno del presidente Evo Morales.

No aceptan que un indio sea el presidente de Bolivia

“Antes de estos acontecimientos se realizó un referéndum y se le dio la oportunidad al pueblo de que si debía seguir o no, y casi el 70% le dieron su respaldo y esta es la respuesta de los racistas, que nos resisten que un indígena sea presidente, que un indio sea el presidente de Bolivia”, expresó el comandante Ortega Saavedra.

“Han provocado violencia, formando grupos paramilitares, tratan de darle un golpe y de asesinar al presidente Evo Morales”.

Agregó que nunca falta la política del gobierno norteamericano en este tipo de acciones.

“El embajador en ese país estuvo conspirando, trasladándose a la zona donde ahora ha estallado la violencia, donde van más de 16 muertos, incendios en el departamento de Pando. Como suelen hacer aquí algunos miembros de la Embajada yanqui, que se reúnen con grupos políticos, les dan financiamiento, para la desestabilización, la ingobernabilidad, y por eso el presidente Morales se vio obligado a expulsarlo, yo en su lugar la hubiera cerrado la embajada, pero cada quien toma sus decisiones”, aseguró.

Aseguró el presidente que el mandatario Hugo Chávez, en solidaridad con Bolivia expulsó al embajador norteamericano y el presidente hondureño, Manuel Zelaya, retrasó el recibimiento de las cartas credenciales del nuevo embajador norteamericano en ese país.

Recordó que este tipo de cosas ya se han dado anteriormente, como cuando le trataron de dar un golpe de estado al presidente Hugo Chávez. “Los Estados Unidos propiciaron, alentaron ese golpe, ahora propician y alientan el asesinato de Hugo Chávez,

El Compañero-Presidente Daniel Ortega Saavedra anunció que viajará próximamente a Nueva York para la 63va. sesión de las Naciones Unidas, y que fue invitado a reunirse con el presidente George Bush, pero en solidaridad con Bolivia esa reunión no se concretará.

“Exigiremos respeto, pero si quieren respeto que aprendan a respetar, a respetar las voluntad de los pueblos, que deciden por la vía de los votos”.

El comandante Ortega Saavedra aseguró que en el caso hipotético de lograr derribar o asesinar al presidente Evo Morales probablemente ocurriría una lucha armada, la cual sería totalmente legítima. Asimismo señaló que espera que los militares de Bolivia no caigan en la tentación de repetir la historia ocurrida en chile el 11 de septiembre de 1973, cuando asesinaron al presidente Salvador Allende.

también te puede interesar