Cultura

Filme sobre ex soldado Camilo Mejía recorre Centroamérica

Narra la historia del primer soldado de Estados Unidos que se declaró objetor de conciencia en la guerra de Irak

Redacción Central |

Narra la historia del primer soldado de Estados Unidos que se declaró objetor de conciencia en la guerra de Irak

El documental “Querido Camilo”, que narra la historia del primer soldado de Estados Unidos que se declaró objetor de conciencia en la guerra de Irak, fue escogido para clausurar una muestra de cine que recorre Centroamérica, se informó en Nicaragua.

Realizado por los jóvenes costarricenses Daniel Ross y Julio Molina, con cámara del cineasta nicaragüense Frank Pineda, “Querido Camilo” obtuvo el premio al mejor documental centroamericano en 2007.

La película relata aspectos de la vida del ex sargento de origen nicaragüense Camilo Mejía, quien se enlistó en el Ejército norteamericano pero abandonó Irak tras afrontar los horrores de la guerra y observar las torturas practicadas a prisioneros iraquíes.

Mejía, entonces de 29 años, se entregó a las autoridades estadounidenses y un tribunal militar lo sentenció a un año de cárcel, condena que terminó de cumplir en febrero de 2005.

El film se exhibirá por primera vez el próximo sábado en la Cinemateca Nacional de Nicaragua, en la culminación de la muestra itinerante del XI Festival Icaro de Cine Centroamericano que inició esta semana, dijeron los promotores del evento.

La muestra comenzó en Managua con la presentación de “El violín”, largometraje del mexicano Francisco Vargas, continuando con la exhibición de una docena de filmes en diversas salas de la capital y de las ciudades de Granada (sur) y Matagalpa (norte).

Un jurado integrado por los cineastas Jan van Bilsen (Bélgica), Gina Villafañe (Panamá) y Ramiro Lacayo (Nicaragua) elegirá en Managua las películas que competirán en el XI Festival Icaro a realizarse en Guatemala del 13 al 20 noviembre próximo.

La muestra de cine continuará su viaje por Centroamérica y está previsto que se presente en Panamá del 26 de agosto al 11 de septiembre.

también te puede interesar