Cultura

Reúnen poesía de América, Europa y Africa dedicada al Che

Proyecto al que titularon así al hacer una paráfrasis de cómo se le decía al guerrillero nicaragüense Augusto César Sandino

Che y Fidel
Che y Fidel | Internet

Redacción Central |

Proyecto al que titularon así al hacer una paráfrasis de cómo se le decía al guerrillero nicaragüense Augusto César Sandino

El poeta Alejandro Zenteno Chávez se dijo orgulloso y satisfecho por la obra realizada, al reunir en el volumen “Coro de llamas para el Che” a 53 bardos de tres continentes que escribieron versos en honor del guerrillero argentino-cubano

Zenteno Chávez charló anoche con Notimex, luego de que un número reducido de poetas, artistas plásticos y amantes del arte se dieran cita en la presentación del libro, que aparece en el marco de los 80 años del nacimiento de Ernesto Guevara de la Serna (1928-67).

“Somos coautores de la obra José Alberto Damián, Carmen de la Fuente, Mario Ramírez -de quien surgió la idea- y yo”, comentó al precisar que él tuvo a su cargo el cuidado de la edición y el prólogo del libro que reúne las voces de poetas de América Latina, Europa y Africa.

Aclaró que fue un arduo trabajo reunir las obras de vates consagrados, en formación y noveles, unidas por la figura del Comandante y Ministro de la Revolución Cubana.

“Queríamos tener listo el libro el año pasado, cuando se cumplieron 40 años de la muerte de Guevara, pero por razones de dinero no se pudo”.

Al iniciar 2008, abundó, se dieron cuenta que se cumplirían 80 años del nacimiento del mítico guerrillero, asesinado en octubre de 1967 en La higuera, en Bolivia, “fecha propicia para concretar el proyecto”.

De esta forma, concretaron el proyecto al que titularon así “al hacer una paráfrasis de cómo se le decía (al guerrillero nicaragüense Augusto César Sandino), `El General de Hombres Libres , y al Che le decimos `El Comandante de Hombres Libres “.

De cada uno de los autores seleccionados se escogió un poema y sólo del Che se tomaron dos, “por ser el homenajeado y porque pocas personas conocen la poesía que él desarrollo a la par de su carrera como médico, como funcionario público y como guerrillero”, dijo.

Apuntó que el libro tiene también como fin dar a la poesía el sitio que se merece en la sociedad; “creemos que la poesía debe leerse y recobrar su materialidad primigenia. El gran poeta tiene que elevar su voz y la confronte con la gente, con el pueblo”.

Sobre el criterio de selección de obras, el poeta dijo que la única condición fue la calidad evidente. “Descubrimos muchos poemas dedicados al Che en libros, antologías, poemarios e internet, y, lamentablemente, no todos reunían la calidad necesaria para ser considerados. También invitamos a poetas amigos”.

Mucho del material es inédito, algunas obras fueron comisionadas y las más datan de varios años, pues los poemas dedicados y en torno a la figura de Guevara comenzó hace 40 años, poco después de morir. Pero este libro es el primero en su género en todo el mundo, afirmó.

“Es un libro de bastante calidad, de colección porque se tiraron únicamente mil ejemplares, aunque esperamos tener pronto una segunda reimpresión, masiva, para que el mayor público la pueda tener al alcance de la mano”, subrayó el entrevistado, quien ya prepara una antología similar sobre el “México 68”.

“Coro de llamas para el Che” reúne las voces de 53 poetas con el fin de demostrar que la imagen del Che Guevara es mucho más que una figura banalizada por el comercialismo, que es fuego que alimenta la lucha y luz en el camino de la humanidad que busca apropiarse de su propio destino, enfatizó Alejandro Zenteno.

Se trata de una compilación con sentido social, a veces lírica, con mayor frecuencia épica o elegíaca, pero siempre un clamor por la justicia, pues el Che Guevara está profundamente enraizado en el imaginario popular latinoamericano.

Entre los poetas reunidos figuran Mirta Aguirre, Aurora de Albornoz, Leopoldo Ayala, Lucero Balcázar, Miguel Barnet, Ramiro Barrenechea Zambrano, Mario Benedetti, Horacio Caballero Silva, Jorge Calvimontes y Calvimontes, Sarah Carrére, Julio Cortázar, Roque Dalton, Eliseo Diego y Horacio Espinosa.

También, Samuel Feijóo, León Felipe, Carmen de la Fuente, Cristina Gómez, Otto Raúl González, Estela Guerra Garnica, Nicolás Guillén, Efraín Huerta, Mayra Jiménez, Julien Kilanga Musinde, José Lezama Lima, Enrique Lihn, Marco Antonio Montes de Oca, Roberto López Moreno y Robert Lowell.

Asimismo, Coco Manto, Leopoldo Marechal, Elías Nandino, Thelma Nava, Pablo Neruda, Jesús Orta Ortiz, Margarita Paz Paredes, María Eugenia Pareja Tejada, Carlos Pellicer, Javier Peñalosa, Mario Ramírez, Marcos Rodríguez-Frese, Leonel Rugama y Mauricio de la Selva.

Obras de María Elena Solórzano, Angel Suárez Rodríguez, José Tiquet, José Tlatelpas, Ida Vitale, Cintio Vitier, Alejandro Zenteno Chávez, Minerva Aguilar Temoltzin, Ricardo Fierros Salazar y Georgina de López y Rosete aparecen igualmente en el volumen.

también te puede interesar