Cultura

Premian a filme costarricense basado en novela de García Márquez

Una dotación de 180 000 dólares del Fondo Ibermedia serán empleados en la fase de pos-producción de la cinta Del amor y otros demonios

Gabriel García Márquez
Escritor colombiano Gabriel García Márquez en la Universidad de Guadalajara en Guadalajara el 23 de noviembre de 2007. | AFP

Redacción Central |

Una dotación de 180 000 dólares del Fondo Ibermedia serán empleados en la fase de pos-producción de la cinta Del amor y otros demonios

“Del amor y otros demonios”, una coproducción cinematográfica costarricense-colombiana basada en la novela de Gabriel García  Márquez, recibió una dotación de 180 000 dólares del Fondo Ibermedia, anunció este martes el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica.

Los recursos serán empleados en la fase de pos-producción de este largometraje, dirigido por la costarricense Hilda Hidalgo, ya que el rodaje ya está concluido, explicó la ministra María Elena Carballo.

Hidalgo y un equipo de productores emprendieron hace varios años la  aventura de llevar a la pantalla la célebre novela de García Márquez, que donó a la directora los derechos de la obra.

Para ello se asociaron a las productoras colombianas Laura Imperiale y Clara María Ochoa, que aportaron parte del presupuesto.

La película, que se encuentra en pos-producción, se terminó de rodar recientemente en el balneario caribeño de Cartagena (Colombia).

Junto a la versión cinematográfica de “Del amor y otros demonios”, Ibermedia premió otros dos proyectos costarricenses, con 15.000 dólares cada  uno, para gastos de desarrollo.

Uno de ellos, “La Niña”, es una historia familiar que exalta la solidaridad  entre los pueblos de Costa Rica y Nicaragua. La otra, titulada “Las cincuenta  vueltas”, es una alegoría de los cincuenta años que la revolución cubana cumplirá en 2009 y de los múltiples giros que ha experimentado a lo largo de medio siglo.

La dotación de recursos para los proyectos costarricenses se decidió en la XIII Reunión Ordinaria de Ibermedia, que se realizó del 14 al 18 de julio en Quito, informó la directora del Centro de Cine de Costa Rica, Mercedes Ramírez.

Ibermedia es una organización internacional integrada por 15 países  latinoamericanos, Portugal y España, cuyo objetivo es darle viabilidad financiera a iniciativas de los creadores audiovisuales del país miembro.

Los fondos distribuidos en la primera convocatoria de este año fueron de 3,3 millones de dólares y en la segunda, en noviembre próximo, ascenderán a poco más de 3 millones.

también te puede interesar