Cultura

Exposición de retratos ofrece distintas visiones de mujeres centroamericanas

Nicaragua, del 7 al 21 de noviembre y Honduras, del 1 al 15 de diciembre serán las últimas paradas de Retratos de Mujeres

Redacción Central |

Nicaragua, del 7 al 21 de noviembre y Honduras, del 1 al 15 de diciembre serán las últimas paradas de Retratos de Mujeres

Veintiséis retratos tomados por fotógrafos de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala recorrerán la región hasta finales de año para mostrar distintas visiones sobre la mujer centroamericana y abordar el papel que ocupan en sus sociedades.

Los surcos producidos en una mujer guatemalteca por el paso del tiempo; una  versión de la bíblica Eva; los sueños rotos de una mujer sin alas; la abuela  salvadoreña de Superman; una madre nicaragüense que combina idealismo y maternidad en medio de la contienda forman parte de esta exposición.

También la denuncia de una joven de Costa Rica postrada en su silla de ruedas, para quien lo cotidiano se convierte en inalcanzable o la nostalgia de quien ve pasar la vida en la costa atlántica panameña se pueden apreciar en la  muestra, que se exhibe en la antigua prisión de Las Bóvedas de San Felipe de  Panamá hasta el 25 de Julio.

De ahí en adelante y hasta finales de año la muestra recorrerá de forma itinerante los otros países centroamericanos de habla hispana para mostrar al  público la evolución del papel que desempeña la mujer a través de distintas miradas.

“En esta exposición cada fotógrafo nos presenta su visión acerca de la  mujer en su país. Pero al presentarnos su idea lo que hace realmente es  mostrarnos a la mujer de toda la región,  pues ella es el pilar de la familia,  la casa y la sociedad. Realmente, el fotografiar a la mujer es retratar la  sociedad centroamericana”, dijo la artista Paola Schmitt, encargada de  introducir la muestra en Panamá.

Esta muestra itinerante, enmarcada dentro de la Primera Bienal de Fotografía Centroamericana, está organizada por las Alianzas Francesas de todos los países de la región.

“Estas fotos tratan de mandar un mensaje sobre la situación que viven muchas mujeres en Centroamérica”, dijo Carlos Ventre, un visitante de la obra.

 En parecidos términos se expresó Luis Eduardo Gullén: “Me gustan las que cuentan una pequeña historia sobre el personaje que aparece en la fotografía  como pueda ser, por ejemplo, el quehacer diario de la mujer o las cosas que le  pasan”.

La exposición cuenta además con una serie de retratos de famosos artistas captados por la cámara del fotógrafo francés Renaud Monfourny, cofundador de la  prestigiosa revista cultural Les Inrockuptibles. Quien se acerque a la  exposición podrá ver el lado más humano de Manu Chao, Carla Bruni, Gerard  Depardieu, Matt Damond o Wody Allen, entre otros.

Una vez concluida la exposición en Panamá las fotos se trasladarán al Museo  Calderón Guardia de San José (Costa Rica), donde permanecerán abiertas al  público desde el 2 al 24 de agosto. Posteriormente la obra viajará al Museo  Marte de San Salvador donde, desde el día 2 al 13 de septiembre, podrán ser  vistas por los visitantes de esa pinacoteca.

Del 22 de septiembre hasta el 11 de octubre será el turno de los  guatemaltecos, quienes podrán acudir a la sede de la Alianza Francesa en la  capital de ese país para ver la exhibición.

Nicaragua (del 7 al 21 de noviembre) y Honduras (del 1 al 15 de diciembre)  serán las últimas paradas de “Retratos de Mujeres”.

también te puede interesar