Cultura

Saludo a Baco

Burdeos, considerada la capital mundial del vino, está vestida de fiesta para celebrar su identidad y su relación histórica y cultural con un producto que es su savia, su imagen y la fortaleza de su comercio

Plaza de la Bolsa de Burdeos
La histórica plaza de la Bolsa de Burdeos es el corazón de las actividades de la ciudad, declarada Patrimonio Urbanístico de la Humanidad por la UNESCO. | BBC Mundo

Redacción Central |

Burdeos, considerada la capital mundial del vino, está vestida de fiesta para celebrar su identidad y su relación histórica y cultural con un producto que es su savia, su imagen y la fortaleza de su comercio

“En Burdeos, el vino es el fruto de una herencia histórica, de una tradición de cientos de años; es también paisaje, un arte de vivir, un elemento de calidad de vida y de nuestra cultura”, le dijo al enviado especial de BBC Mundo el alcalde y ex-primer ministro de Francia, Alain Juppé.

Esa relación profunda con el vino, que tiene mas de mil anos, cuando se plantaron las primeras viñas, es por ello objeto de culto y de fiesta oficial durante cuatro días (26 al 29 de junio), dentro de la ciudad, declarada Patrimonio Urbanístico de la Humanidad por la UNESCO.

“Burdeos es la capital del vino y del mayor viñedo del mundo, y debe festejarlo popularmente como un reconocimiento a su importancia”, añadió Juppé.

Alrededor del vino habrá hasta el domingo múltiples actividades, con un festival de fuegos artificiales durante cuatro días sobre el tema de las cuatro estaciones del año.

Se trata de la famosa “Fiesta de la flor” que celebra la floración de las viñas, regatas a lo largo del río Garone -matriz de los grandes viñedos bordeleses y del antiguo comercio del vino por barco.

Habrá degustaciones permanentes en un espacio de dos kilómetros que van desde el puente de piedra hasta el puerto de la luna, donde esta anclado el velero Cuauhtémoc, buque escuela de la armada mexicana.

El gobierno local financia la tercera parte del presupuesto para “Bordeaux Fête le Vin” (Burdeos celebra el vino) y presenta conferencias relativas al vino, mientras que los viticultores y comerciantes organizan las visitas guiadas a los viñedos, las degustaciones, y muestras de vinos y de productos alimenticios del departamento de la Gironda.

Con un pase especial por valor de US$20, el público tiene derecho a un carnet para doce degustaciones en los puestos de las regiones productoras bordelesas, a un billete de transporte por el día, a una copa oficial del evento con su estuche, y a clases de degustación y otras actividades.

Raíces históricas

Como le dijo a BBC Mundo, Maude Théron, uno de los 10.000 viticultores bordeleses presente en el evento, “nosotros comemos vino, respiramos vino, dormimos vino”.

Y es cierto que Burdeos respira vino y la celebración esta concebida para que el evento sea una fiesta popular de una ciudad que, de 650.000 habitantes, aumenta a más de un millón durante los cuatro días de actividades.

“La fiesta la creamos para que todos los ciudadanos participen responsablemente de un gran momento popular”, señala Juppé, haciendo énfasis en un consumo mesurado del vino.

De hecho, y aunque en Francia no existe un problema de alcoholismo vinculado al vino, entre las conferencias figuran una relativa al maridaje con comida, otra sobre el consumo responsable y una sobre el espinoso tema de la publicidad relativa a los vinos y licores en Francia, un tema de debate que enfrenta al gobierno, a la prensa y a los productores de vino.

Las ventas de vinos de Burdeos han tenido momentos de crisis debido a las leyes de publicidad de alcohol y a la llegada de vinos de calidad de España, Italia y del Nuevo Mundo a precios competitivos, pero las exportaciones han reaccionado gracias a la alta demanda de los mercados asiáticos.

Sin embargo, a diferencia de los países productores latinoamericanos que exportan más de lo que consumen, el porcentaje de los vinos de Burdeos que se exportan es apenas del 33%.

Su gran mercado es Francia, con un alto promedio de distribución en los supermercados (una de cada cuatro botellas) y representan el primer lugar de la balanza comercial y uno de cada ocho empleos en el departamento.

Bordeaux y Latinoamérica

Aunque es verdad que apenas una mínima parte de los 760 millones de botellas de vino que Burdeos vende mundialmente, se comercializan en América Latina, la relación es histórica -las cepas plantadas en allí partieron de Burdeos en el siglo XIX y lo siguen haciendo- y muy estrecha a nivel técnico.

Una buena parte de los enólogos latinoamericanos se han formado en Burdeos o realizaron sus practicas en castillos bordeleses, dentro de una corriente de colaboración que nunca se ha detenido y que hoy alcanza el ámbito de las inversiones en viñedos, el aporte tecnológico y la consultaría, entre otros.

La ciudad de Burdeos es hermana con Québec, San Petersburgo y Los Ángeles, en tanto que Santiago de Chile esta relacionada con la histórica Saint Emilion, en la región de Burdeos.

“He tenido oportunidad de beber vinos de Chile con frecuencia y son buenos vinos. Hay que buscar siempre descubrir y comparar, con la condición de regresar siempre a Burdeos”, le señaló a BBC Mundo el alcalde Juppé, quien es un inquieto degustador de vinos del mundo.

En “Burdeos celebra el vino” están presentes de manera oficial México con la visita de su buque escuela y Argentina, representada por la alcaldía de Mendoza, que forma parte de la asociación “Capitales de grandes viñedos”, que reúne a ocho ciudades vinculadas profundamente al vino como ejes de las grandes regiones vinícolas del mundo.

Están presentes, Burdeos, Bilbao (Rioja), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Florencia (Toscana), Melbourne (Australia), Porto, Mendoza y San Francisco (Valle del Napa), dentro de una relación que muestra que Burdeos es el vino en toda su esencia y la comparte sin temor y con espíritu abierto.

El vino puede ser del Viejo o del Nuevo Mundo y Burdeos lo celebra en su calidad de bebida histórica de la humanidad y de nuestra cultura universal, y gracias a él, aspira a la designación de capital cultural de Europa en 2013.

¡Salud!

también te puede interesar

Boxeo

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...