Cultura

Muestra de Cine Itinerante del Caribe llegará en octubre a La Habana

El evento defiende la diversidad cultural y el intercambio entre los países de la región

Redacción Central |

El evento defiende la diversidad cultural y el intercambio entre los países de la región

La Muestra de Cine Itinerante del Caribe, que defiende la diversidad cultural y el intercambio entre los países de la región, tendrá su segunda edición entre octubre próximo y febrero de 2009, esta vez dedicada a la infancia y adolescencia.

Rigoberto López, presidente de la muestra, informó a la prensa que el Comité Internacional de Selección aprobó, de más de un centenar de propuestas, 43 filmes, entre cortos, documentales, ficción y películas realizadas por niños, con temas recurrentes sobre la prostitución, la droga y la violencia doméstica.

Las cintas proceden de Costa Rica, Haití, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Belice, Curazao, Surinam, Jamaica, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Colombia, donde serán proyectadas además de otros países que igualmente las recibirán, como Antigua y Barbuda, Granada, Aruba, Bahamas y Honduras, entre otros.

Precisó que la cita llega, esta vez, a nuevos destinos y se enriquece con la participación de naciones continentales con costas al Caribe, a diferencia del 2007, que fue una muestra prácticamente insular.

El gran éxito, en su primera entrega, no sólo en esta región sino en países europeos en los cuales también se exhibió, convierten el encuentro en un suceso cultural que toma carácter de festival en cada territorio que recorre, por lo cual la iniciativa ha merecido el aplauso de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

López afirmó que el principal valor de la muestra radica en el intercambio que genera al conocer la cinematografía del vecino, mediante las cuales se comparten historias y realidades comunes, que a veces son ajenas, aún siendo tan cercanos geográficamente.

Al decir de Herman van Hoff, Director de la Oficina Regional de la UNESCO, este es un sueño hecho realidad, pues constituye un espacio para fomentar el desarrollo cinematográfico del Caribe y una defensa de la diversidad cultural.

también te puede interesar