Cultura

Examinará el Comité del Patrimonio Mundial 47 candidaturas

El Comité deliberará, entre el grupo, sobre la propuesta nicaragüense de la Catedral de León

Redacción Central |

El Comité deliberará, entre el grupo, sobre la propuesta nicaragüense de la Catedral de León

El Comité del Patrimonio Mundial examinará en julio 47 candidaturas a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, procedentes de 41 países, entre ellas las procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, México y Nicaragua.

Los expertos del Comité se reunirán del 2 al 10 de julio próximos, en la ciudad de Québec (Canadá), un año después de haber inscrito 22 nuevos sitios, entre ellos el Parque del Teide, en España, y la ópera de Sydney.

Además, el Comité estudiará el estado de conservación de los 30 sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

Al respecto, la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) resaltó que el paisaje cultural del Valle del Elba en Dresde (Alemania) “será objeto de un examen especial”, por estar particularmente amenazado por la construcción de un puente.

Ello podría motivar su retirada de la Lista del Patrimonio Mundial.

La UNESCO, que con la lista facilitada anunció oficialmente por primera vez qué países presentaron al Comité sus Candidaturas, precisó que 13 de los nuevos sitios propuestos son naturales y los otros 34 culturales.

Hasta ahora, la Organización dejó siempre a los respectivos estados la iniciativa de divulgar o no sus proyectos en curso de aprobación por el Comité.

Dos de las propuestas presentadas este año atañen a sitios transfronterizos y cinco a ampliaciones de otros ya inscritos en la Lista, como en el caso de la candidatura española, para la “ampliación del sitio de la Cueva de Altamira (que data de 1985): Arte rupestre paleolítico del norte de España”.

La candidatura española está formada por catorce cuevas: Tito Bustillo, la Peña de Candamo, Llonín y el Pindal, en Asturias; Chufín, Hornos de la Peña, El Castillo, La Pasiega, Las Monedas, el Pendo, La Garma y Covalanas, en Cantabria; y Santimamiñe y Ekain, en el País Vasco.

De América Latina, el Comité deliberará sobre dos candidaturas mexicanas, una natural -la reserva de la biosfera de la mariposa monarca (México)- y otra cultural: la ciudad refugio de San Miguel de Allende y santuario de Jesús de Nazaret de Atotonilco.

El resto serán todas ellas culturales: la Catedral de León, en Nicaragua; el paisaje cultural de Buenos Aires (Argentina); la Plaza de San Francisco en la ciudad de S o Cristóv o (Brasil); y el Centro histórico de Camagüey (Cuba).

Bolivia llevará a Québec la Cantera de la Fábrica Nacional de Cementos S.A. (FANCESA) en el Cal Orck O (Cerro de la Cal) de Sucre, situado en el Departamento de Chuquisaca.

Otros sitios naturales sobre los que debatirá el Comité del Patrimonio Mundial son la ampliación del Parque Nacional de Pirin (Bulgaria); los Acantilados fósiles de Joggins (Canadá); el Parque Nacional del Monte Sanqingshan (China); el Complejo natural de “La Meseta de Putorana” (Rusia); o los atolones de Nueva Caledonia (Francia), en el océano ndico.

En cuanto a los sitios culturales, en julio se decidirá la suerte de los Inmuebles de viviendas de estilo moderno berlinés (Alemania) o del sitio arqueológico de Al-Hijr – Madain Salih, en Arabia Saudí.

De los dos sitios presentados por Francia, el segundo concierne a las 14 fortificaciones edificadas por Vauban, el arquitecto militar de Luis XIV, conocido como el Rey Sol, mientras que Camboya figura con el sitio sagrado del templo de Preah Vihear; China con el Tulou de Fujian; y Croacia con la Llanura de Stari Grad.

Hungría y Eslovaquia, con el Sistema de fortificaciones en la confluencia de los ríos Danubio y Váh en Komárno Komárom; y la India, con la ampliación del sitio Ferrocarriles de Montaña Indios: Línea ferroviaria de Kalka a Shimla; y la Isla de Majuli en el río Brahmaputra, situada en el Estado de Assam, aspiran igualmente a figurar en la Lista.

También hay propuestas del Reino Unido, Italia, Islandia, Albania, Kazajistán, Indonesia, Irán, Israel, Japón, Kenia, Malasia, República Checa, Corea del Norte, Suiza, Kirguizistán, Nueva Guinea, San Marino y Vanuatu.

Estos cuatro últimos estados, junto con Arabia Saudí, no cuentan aún con ninguna inscripción, subrayó la Organización.

La Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO cuenta de momento con 851 sitios de “valor universal excepcional” ubicados en 141 Estados miembros, de los cuales 660 son culturales, 166 naturales y 25 mixtos.

también te puede interesar