Cultura

Exponen pintores de Costa Rica en Nicaragua para promover integración

Dos pintores de Costa Rica se aprestan a inaugurar esta semana en Nicaragua una exposición de obras con elementos de ambos países que promueven la integración, según dijeron los artistas en declaraciones publicadas esta mañana aquí

Redacción Central |

Dos pintores de Costa Rica se aprestan a inaugurar esta semana en Nicaragua una exposición de obras con elementos de ambos países que promueven la integración, según dijeron los artistas en declaraciones publicadas esta mañana aquí

Según el diario local La Nación, los pintores Fabio Herrera y Mario Maffioli, presentarán la exposición “Abstrácticos”, combinación de las palabras “abstracto” y “tico”, éste último el gentilicio popular de “costarricense”.

Las pinturas a ser expuestas en Managua y otras ciudades nicaragüenses presentan características desde lo sensorial hasta lo concreto, según el director del Instituto Nacional de Cultura de Nicaragua y también pintor, Luis Morales, quien promueve la muestra.

“El hecho de que Nicaragua y Costa Rica sean de las tierras más jóvenes del planeta, tectónicamente hablando, nos une y nos marca”, planteó Maffioli.

Este pintor “incorpora minerales como granito, cuarzo y mármol en sus pinturas, en alusión a los orígenes geológicos del istmo centroamericano”, explicó el diario costarricense.

“Maffioli ofrece 14 cuadros de composiciones sencillas y empastes cargados de pintura, lo que le da mucho relieve a sus obras”, agregó el periódico.

De acuerdo con Morales, también citado por el matutino costarricense, la obra de este artista es “concreta, planificada desde una estructura visual influida por la geometría, pero no fría”.

Por su parte, y al nombrar a tres de las principales ciudades de ese país, Herrera indicó que “he agregado elementos nuevos que inauguro en Nicaragua con obras dedicadas a Estelí, Rivas, Monimbó y otras ciudades de acá”.

Según el periódico, “Herrera presentará 21 pinturas en formatos medianos que muestran sus características ventramas : cuadros con manchas coloridas que son atravesados por líneas finas y paralelas, ya sea vertical u horizontalmente”.

En opinión de Morales, la pintura de este artista “es extremadamente sensual y sensorial, rica en texturas, de contrastes ambiciosos y bien logrados y, sobre todo, de trazo firme y seguro”.

El director del instituto planteó que “la obra de estos dos pintores representa, a mi juicio, la alta sensibilidad que tiene el costarricense en su capacidad sensorial por la luz y el color”.

Se trata “simplemente de eso, la insinuación de la forma en colores y de la luz en el espacio”, agregó.

La exposición está programada para inaugurarse el 10 de este mes en el Teatro “Rubén Darío”, en Managua, en un sector cercano al Lago de Managua, donde antes del terremoto ocurrido al mediodía del 23 de diciembre de 1972 se ubicaba parte del centro de esa capital.

Según La Nación, “la muestra ofrecerá 35 abstracciones (21 cuadros de Herrera y 14 de Maffioli), que mezclan sus respectivos lenguajes con elementos que remiten al país anfitrión”.

Ciudadanos de Nicaragua constituyen el mayor flujo inmigratorio en Costa Rica, el que ocurre principalmente a través de la frontera binacional terrestre de unos 309 kilómetros.

Datos proporcionados a Notimex por la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica indican que algo más de 200 mil ciudadanos nicaragüenses residen en este país, la mayoría en condición migratoria de indocumentados.

Según estimaciones extraoficiales, contando a las personas indocumentadas, el total de nicaragüenses en Costa Rica se ubicaría en unos 600 mil, población que otros cálculos ubican en 800 mil y hasta en un millón.

también te puede interesar