Cultura

Gael García hace cortometraje para la ONU

El actor Gael García Bernal tiene en puerta el estreno de un cortometraje suyo que formará parte de un proyecto titulado “8” y que es auspiciado por la ONU

Gael García
El actor y director mexicano Gael García Bernal posa con dos de las actrices de "Déficit", su compatriota Fernanda Castillo (izq) y la argentina Luz Cipriota, el lunes durante la presentación de la película en Ciudad de México. | AFP

Redacción Central |

El actor Gael García Bernal tiene en puerta el estreno de un cortometraje suyo que formará parte de un proyecto titulado “8” y que es auspiciado por la ONU

El filme se titula “The Letter” (“La carta”) y fue rodado en Islandia, donde el mexicano pasó una temporada mientras actuaba simultáneamente en la obra de teatro “Together”.

“Es un proyecto que hice con diferentes directores… se trata de una serie de cortos que filmamos ocho directores en donde cada trabajo habla de ocho de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que planteó hace años la ONU para erradicar la pobreza”, explicó al diario Excélsior.

“El corto que dirijo centra su atención en asegurar la educación primaria a nivel mundial”, agregó.

El protagonista de “El crimen del Padre Amaro” dijo que los protagonistas de su trabajo, el segundo como director, son un padre y su hijo, ambos residentes de Islandia.

“Si lo quería hacer no había otra opción más que llevarlo a cabo en ese país”, señaló sin ofrecer más detalles de la trama.

Los directores que acompañan a García Bernal en este proyecto son Gus Van Sant (“Elephant”), quien participa con el corto “Mansion on the Hill” que aborda el tema de la mortalidad infantil, Gaspar Noé (“Irreversible”) dirigió “Sida” sobre esa enfermedad, Wim Wenders (“Buena Vista Social Club”) realizó “Person to Person” sobre la creación de sociedades globales para el desarrollo.

Asimismo participa Jane Campion (“The Piano”) quien aportó “The Walter Diary” sobre el desarrollo sustentable, Mira Nair dirigió “How Can it Be?” acerca de la igualdad de género, Jan Kounen (“Blueberry”) abordó el tema de la salud con “The Story of Panshin Beka” y Abderrahmane Sissako hizo “Tiya s Dream” sobre el hambre.

Aunque la ópera prima de García Bernal titulada “Déficit” se estrena esta semana en las salas comerciales de México y el actor estuvo haciendo promoción, no había hablado antes de este proyecto que se prevé pueda estrenar en algún festival de cine como el de Venecia, apunta el diario.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio fueron divulgados en el año 2000 por el entonces presidente de la ONU, Kofi Annan, con el objetivo de erradicar la pobreza a nivel mundial.

también te puede interesar