Cultura

Rescatan Movimiento Cultural para el beneficio de los jóvenes nicaragüenses

Se están promoviendo en todos los centros de estudio las diferentes expresiones artísticas como bailes, cantos, murales y pintura

Redacción Central |

Se están promoviendo en todos los centros de estudio las diferentes expresiones artísticas como bailes, cantos, murales y pintura

El Movimiento Cultural Leonel Rugama, nació en los años 80, con el propósito de que se rescatara con los jóvenes y niños las raíces y tradiciones populares y folklóricas del país, por lo que hoy, la FES está promoviendo en todos los centros de estudio las diferentes expresiones artísticas como bailes, cantos, murales, pintura, entre otros.

“El objetivo es restaurar la cultura, porque después de los 16 años de neoliberalismo, se dio la transculturalización extranjera, nosotros vamos a rescatar nuestra cultura nacional e idiosincrasia y rescatar nuestros valores”, expresó Francisco Chavarría, Secretario de Organización Nacional de la FES.

Esta actividad se realizó simultáneamente en todos los departamentos del país, como una muestra que el Movimiento nacerá nuevamente en los centros escolares, para el beneficio de los jóvenes nicaragüenses.

Como una muestra del talento juvenil, en el Instituto Rigoberto López Pérez, se realizó un festival cultural donde los estudiantes cantaron, danzaron, interpretaron poesía, sonaron bandas rítmicas.

Leonel Rugama, nació el 27 de marzo de 1949 en el Valle de Matapalos, Estelí y murió a la edad de 21 años el 15 de enero de 1970 combatiendo contra la guardia somocista.

Era un joven poeta, músico, investigador de la cultura, a sus 21 años dejo escritos cuatro libros, siendo uno de los más leídos “La tierra es un satélite de la luna”. Una frase que lo hizo famoso y que gritó antes que lo matara un batallón de guardias fue “¡Que se rinda tu madre!”.

Esta actividad, la organizó la FES en celebración al 113 Aniversario del Natalicio del General Augusto C. Sandino.

también te puede interesar