Cultura

Artistas, expertos y 18 ministros de Cultura en Feria Cubadisco en Cuba

Comienza el sábado en La Habana dedicada a la cultura africana

Redacción Central |

Comienza el sábado en La Habana dedicada a la cultura africana

Unos 250 intelectuales, musicólogos y artistas extranjeros y 18 ministros de Cultura de África asistirán a la XII Feria Internacional Cubadisco, que comienza el sábado en La Habana dedicada a la cultura africana, informaron este miércoles sus organizadores.

“La presencia en Cuba de estos altos funcionarios destaca la importancia que esas naciones le han dado al Cubadisco”, señaló Ciro Benemelis, presidente del Comité Organizador de la feria que Cuba realiza anualmente para promocionar su producción discográfica.

Los ministros africanos “acudirán con delegaciones integradas por rectores de universidades, musicólogos, etnólogos, investigadores e importantes artistas”, aseguró Benemelis, según consigna el diario Juventud Rebelde.

Entre los escritores que confirmaron su asistencia está el Premio Nobel de Literatura 1986, el nigeriano Wole Soyinka.

Cubadisco, organizado por el Instituto Cubano de la Música (ICM) y que se extenderá hasta el 25 de mayo, tiene como preámbulo el concierto de rumba más largo del mundo, que rinde homenaje a los más famosos percusionistas de la isla: Chano Pozo (1915-1948) y el recientemente fallecido Arístides Sotto Tata Güines .

“Ha sido una sorpresa tremenda, pues hay ciudades donde este floclor no estaba tan presente y han salido a relucir los grupos (…), lo cual nos da la medida de las potencialidades de esta música en la nación”, dijo Benemelis en referencia al suceso cultural que comenzó hace 13 días en la provincia de Holguín (noroeste) y concluirá el sábado en la capital.

La rumba es un tipo de música popular de origen principalmente africano, que se interpreta percutiendo tambores o simplemente cajones de madera y claves y que incluye canto y baile.

también te puede interesar