Cultura

Benedetti enfrascado en nuevo poemario

Confía en terminar este año un nuevo libro de poesías, nombrado Biografía para encontrarme

Redacción Central |

Confía en terminar este año un nuevo libro de poesías, nombrado Biografía para encontrarme

El uruguayo Mario Benedetti trabaja a diario y confía en terminar este año un nuevo libro de poesías, Biografía para encontrarme, en palmaria señal de haber superado la crisis de salud que sufrió en enero último.

El asistente personal del escritor, Ariel Silva, dijo al diario La República que ya la obra reúne 76 poemas.

Benedetti está bien, recuperándose poco a poco, volviendo a la rutina, y recibe visitas de la gente más cercana, aseguró Silva. Lo que mejor le hace es el trabajo, escribir, corregir, agregó.

Silva informó que tras varios aplazamientos, el último libro de Benedetti, Testigo de uno mismo será presentado oficialmente en julio en Buenos Aires, según la propuesta de la Editorial Planeta, pero con la muy probable ausencia del literato.

Julio es un mes muy bravo (en pleno invierno austral) y Mario no puede tomar frío, afirmó Silva, quien no descartó un lanzamiento simultáneo o posterior en Uruguay con la eventual presencia del autor.

En enero pasado, Benedetti, de 87 años, estuvo casi un mes en un sanatorio de esta capital debido a episodio de enterocolitis, acompañado de un cuadro de deshidratación, lo que causó honda preocupación en los medios intelectuales y sus millones de lectores fuera y dentro del país.

Después, en marzo, fue internado nuevamente por presentar un cuadro febril provocado por una infección urinaria.

Autor más de 80 libros de poemas, novelas, relatos, ensayos y teatro, así como de guiones de cine y crónicas de humor, el uruguayo ha sido merecedor de otros lauros tan preciados como el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Méndez Pelayo o el Iberoamericano José Martí.

El 8 de marzo pasado, en una íntima ceremonia celebrada en su propio apartamento del centro de Montevideo, recibió además el Premio Cultural de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América en la categoría de Letras, que confieren los gobiernos de Cuba y Venezuela.

también te puede interesar