Cultura

Orquesta Sinfónica Juvenil Centroamericana debutará en Costa Rica

Dará su único concierto en San José, con el apoyo de músicos de Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua

Redacción Central |

Dará su único concierto en San José, con el apoyo de músicos de Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua

La Orquesta Sinfónica Juvenil Centroamericana debutará el 14 de mayo en el Teatro Nacional de la capital costarricense, acompañados por cuatro músicos de la Filarmónica de Berlín.

La Orquesta Sinfónica Juvenil Centroamericana dará su único concierto en San José, con la participación como solistas de los alemanes Wolfgang Dünsched, en la flauta, y Andres Neufeld, en violín, informaron este lunes fuentes del ministerio de Cultura.

El director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, Alberto Carballo, dijo a que la base de la orquesta centroamericana para esa única presentación es la Orquesta Sinfónica Juvenil costarricense (OSJ), con el apoyo de músicos de Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

“La idea surgió de los músicos alemanes. Ellos aceptaron venir a San José a dar un taller de cuatro días, pero sugirieron que en la presentación de la OSJ se integraran músicos del resto de naciones centroamericanas, para formar una especie de orquesta regional”, declaró Carballo.

Por otra parte, la invitación a músicos de la Filarmónica de Berlín fue impulsada hace un año por la violinista alemana Simone Bunse, quien reside en Costa Rica.

Los músicos alemanes impartirán un taller de capacitación del 10 al 14 de mayo.

“La visita de ellos es para darle capacitación a estudiantes de la OSJ mediante clases maestras, y también hacer un ensamble entre ellos y la orquesta centroamericana”, apuntó Carballo, quien explicó que con su presencia se busca también estimular que más jóvenes se interesen por la música.

Actualmente, unos 800 costarricenses se matriculan anualmente en el Sistema Nacional de Enseñanza Musical, los mejores de los cuales ingresan a la OSJ.

Carballo dijo que por ahora no está previsto que la orquesta centroamericana realice más conciertos que el del 14 de mayo, y que tampoco está prevista una gira por Alemania.

“Quizás en el futuro se pueda dar permanencia a la orquesta centroamericana, pero hay que recrodar que solo Costa Rica tiene una orquesta juvenil funcionando de manera permanente desde 1972, pero ese no es el caso del resto de países vecinos”.

La OSJ de Costa Rica fue la primera orquesta de jóvenes de Latinoamérica.

Entretanto, el Instituto Nacional de Música alberga a 800 alumnos, estudiantes de entre 4 y 27 años de edad.

también te puede interesar