Cultura

La historia, la actualidad, Potter y el “boom” literario son los preferidos en América Latina

La atención de los lectores abarcó otros aspectos, principalmente históricos y temas de actualidad de cada país, según revelan las listas de ventas

Redacción Central |

La atención de los lectores abarcó otros aspectos, principalmente históricos y temas de actualidad de cada país, según revelan las listas de ventas

La historia, tanto presentada a manera de ensayo como novelada, la actualidad y sus protagonistas, el joven mago Harry Potter y el “boom” literario latinoamericano acaparan el interés de los lectores de América en un nuevo Día del Libro.

Los mexicanos Octavio Paz, de cuya muerte se cumplen diez años en 2008, y Carlos Fuentes, que el próximo noviembre cumplirá 80 años, han tomado el relevo del escritor colombiano Gabriel García Márquez, que fue el indudable protagonista del Día del Libro de 2007, por la reedición de su obra cumbre, “Cien años de soledad”.

Este año la reedición más sonada es la de “La región más transparente”, de Carlos Fuentes, a los 50 años de la aparición de esta novela que constituye una mirada crítica de México, desde el esplendor azteca hasta la decepción posterior a la revolución de 1910.

La publicación de las cartas que Octavio Paz, único Nobel de Literatura de México, escribió a lo largo de 28 años al poeta español Tomás Segovia es otra de las novedades editoriales destacadas en este nuevo Día del Libro.

Gabriel García Márquez, que en 2007 cumplió 80 años, sigue en el candelero literario no sólo por las ventas de la reeditada “Cien años de soledad”, que continúa en el puesto número uno de ventas en Guatemala y Honduras, entre otros países.

En Estados Unidos logró ponerse al tope de la ventas con la reedición de “El amor en los tiempos del cólera”, éxito impulsado por la adaptación cinematográfica protagonizada por Javier Bardem y Giovanna Mezzogiorno y porque la estella de la televisión Oprah Winfrey lo recomendó en su popular Club de Oprah.

“Gabo” comparte el privilegio de vender millones de ejemplares con la británica J.K. Rowling y la última entrega de la saga del joven mago: “Harry Potter y las reliquias de la muerte.”

En Argentina, por ejemplo, las aventuras de este personaje llevaron a millones de lectores a hacer filas ante las librerías el día del lanzamiento. En Venezuela la “pottermania” tiene a este libro en la cumbre de las ventas.

Sin embargo, la atención de los lectores abarcó otros aspectos, principalmente históricos y temas de actualidad de cada país, según revelan las listas de ventas.

Volviendo a México, “Malinche”, de Laura Esquivel se destaca en ventas; es una nueva mirada sobre la amante y traductora del conquistador Hernán Cortes.

Los libros de tema histórico también irrumpieron con fuerza en Brasil debido a la conmemoración de los 200 años de la llegada de la Corte portuguesa a su colonia más preciada.

“1808”, del periodista Laurentino Gomes, un relato novelado sobre la fuga del rey Joao VI con toda su corte y su establecimiento en Río de Janeiro, lleva varias semanas en la lista de libros más vendidos.

En Uruguay se destaca la novela “El código Blanes”, de Marciano Durán, en el que se mezclan alquimia, templarios y sociedades secretas en la historia uruguaya.

Además, “Las invasiones inglesas en su bicentenario”, de Juan Carlos Luzuriaga, aprovechó los 201 años de la batalla de Cardal entre tropas británicas en la banda oriental uruguaya para entregar otro título de tema histórico.

En temas de actualidad se destacó en México “Balas de plata”, de Elmer Mendoza, ganador del último Premio Tusquets, una historia sobre la cultura del narcotráfico, fenómeno que en los últimos años ha estremecido a esa nación.

En Colombia, otro país afligido por el narcotráfico, se vendieron miles de copias de “El olvido que seremos”, de Héctor Abad Faciolince, un relato íntimo que el autor hace sobre su padre, Héctor Abad Gómez, asesinado por presuntos paramilitares en 1987.

En Perú, el interés por el juicio al ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), ha hecho que el libro “Ojo por ojo”, de Umberto Jara, que narra el funcionamiento del grupo militar encubierto Colina, responsable de sangrientas matanzas, se venda como “pan caliente”.

Prueba notoria del interés de los lectores americanos por personalidades políticas actuales son los 700 libros que a favor y en contra, tanto dentro como fuera de Venezuela, se han escrito sobre el presidente Hugo Chávez en los últimos diez años, según fuentes de la librería La gran pulpería del libro venezolano.

En Ecuador, el libro de no ficción “Las costumbres de los ecuatorianos”, del ex presidente Oswaldo Hurtado, provocó un fuerte debate ya que fue escrito por un gobernante de derecha muy crítico del actual jefe de Estado, Rafael Correa.

Otro ex mandatario que se asoma con ímpetu por las librerías es el dominicano Rafael Leonidas Trujillo (1891-1961). Tres de los libros más vendidos en su país tratan sobre él.

En Nicaragua, en el marco de la Feria Nacional del Libro, se anuncia la presentación de obras inéditas sobre la revolución sandinista.

también te puede interesar