Cultura

Restauran en Cuba obras literarias de los siglos XIX y XX

Expertos y conservadores de la Biblioteca Pública Fernando Ortiz, la más antigua de la isla, trabajan aquí en el rescate de una valiosa colección de obras de los siglos XIX y XX

Redacción Central |

Expertos y conservadores de la Biblioteca Pública Fernando Ortiz, la más antigua de la isla, trabajan aquí en el rescate de una valiosa colección de obras de los siglos XIX y XX

Ubicada en el Instituto de Literatura y Lingüística, constituye una fuente imprescindible de consulta para estudiosos e investigadores.

La directora del Instituto, Nuria Gregori, atribuyó el deterioro de los textos en rescate a la fragilidad de los soportes y el papel utilizado en esa época, proclive a una fácil desintegración.

En declaraciones al diario Granma, señaló que también contribuyeron al desgaste el alto nivel de humedad del trópico, la cercanía del mar y la polución atmosférica.

El proceso de restauración cuenta con financiamiento de la UNESCO, como parte del programa Memoria Histórica, que abarca también los fondos del Archivo Nacional, la Biblioteca José Martí y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

Durante 2008, se modernizará el sistema de climatización de la Fernando Ortiz, para protección de sus fondos, estimados en más de un millón de documentos, entre ellos ocho libros incunables anteriores a 1500, cuando aún no existía la imprenta.

El centro atesora, además, los únicos ejemplares existentes de la revista La América, editada entre 1882 y 1884 en Nueva York por el intelectual y prócer independentista cubano José Martí, y dos mil ejemplares de libros raros, algunos del siglo XV.

Entre sus piezas más valiosos sobresalen una carta inédita del poeta español Federico García Lorca y el I tomo de la primera edición de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, impreso en 1608.

De igual modo figuran en sus archivos 140 documentos personales de destacados exponentes de la cultura cubana como Nicolás Guillén y Mirta Aguirre, entre otros.

La Biblioteca Fernando Ortiz fue fundada en julio de 1793 por iniciativa de la Sociedad Económica de Amigos del País.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...