Cultura

Múltiples homenajes a Juan Gelman en España antes de la entrega del Premio Cervantes

El viernes presentará, en la Residencia de Estudiantes de Madrid, el volumen La voz de Juan Gelman, un disco compacto con grabaciones suyas y su trascripción

Redacción Central |

El viernes presentará, en la Residencia de Estudiantes de Madrid, el volumen La voz de Juan Gelman, un disco compacto con grabaciones suyas y su trascripción

El poeta argentino Juan Gelman, que recibirá el 23 de abril el premio Cervantes, considerado el Nóbel de las letras hispánicas, será objeto de múltiples homenajes y participará en varios actos antes y después de obtener el galardón de manos del Rey de España.

El viernes presentará, en la Residencia de Estudiantes de Madrid, el volumen “La voz de Juan Gelman, un disco compacto con grabaciones suyas y su trascripción.

El lunes será la segunda personalidad latinoamericana que deposite un legado en la “Caja de las Letras” de la sede del Instituto Cervantes, en Madrid.

Ese día, el cineasta argentino Jorge Denti, afincado en México, presentará en el Instituto Cervantes su documental “Juan Gelman y otras cuestiones”, que aborda la vida y obra del poeta a través de entrevistas.

La Casa de América acogerá una de las mesas redondas sobre el escritor, ésta a cargo de los periodistas argentinos Horacio Verbitsky y Juan Carlos Algañaraz.

Gelman también ofrecerá una conferencia de prensa en el ministerio de Cultura acompañado por su titular, César Antonio Molina.

El martes habrá otra mesa redonda en la Universidad de Alcalá de Henares, situada cerca de Madrid y donde se entregará el premio.

Esta universidad organiza cada mes de abril, coincidiendo con la entrega del Cervantes, un “Festival de la palabra”, que este año “tiene al poeta Juan Gelman como principal protagonista”, anunció la rectoría.

La exposición “El emperrado corazón amora”, en la Universidad de Alcalá, es uno de los actos programados -toma el nombre de un verso de Gelman-, al que se suma un concierto de tango a cargo de “Rodolfo Mederos trío”.

El miércoles 23 de abril recibirá el Cervantes de manos del rey Juan Carlos I de España en la Universidad de Alcalá de Henares, y el jueves firmará 100 ejemplares de su última obra, “Mundar”, a los estudiantes de esa universidad.

Ese día por la tarde, Gelman iniciará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la tradicional lectura continuada de “El Quijote”, que cada año tiene lugar a partir del 23 de abril, fecha en que murió su autor, Miguel de Cervantes, en 1616, y en que se celebra en España el Día del Libro.

también te puede interesar