Cultura

Filme cubano Roble de Olor inicia muestra caribeña en UNESCO

Una mirada al presente desde el pasado, un discurso contra la intolerancia, así define la cinta cubana Roble de Olor, su realizador, Rigoberto López, al iniciar la Muestra de Cine Itinerante del Caribe en UNESCO

Redacción Central |

Una mirada al presente desde el pasado, un discurso contra la intolerancia, así define la cinta cubana Roble de Olor, su realizador, Rigoberto López, al iniciar la Muestra de Cine Itinerante del Caribe en UNESCO

Con este filme, que narra las peripecias de un alemán y una haitiana negra en los inicios del siglo XIX, los cuales fundan desde el amor la plantación de café más importante del occidente de la Isla, hacemos un llamado a la defensa de la identidad y la diversidad cultural, señaló.

Como director del proyecto caribeño, López destacó sus logros durante la primera presentación el año pasado en la cual se exhibieron 30 películas traducidas por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos en español, inglés, francés y creole.

Una muestra multilinguística y multicultural donde nos acompañó el amor por nuestra historia y la voluntad de dar a conocer el cine regional en el propio Caribe, dijo.

Durante esta semana la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), exhibirá una decena de películas pertenecientes a este festival.

Se podrán apreciar también muestras de Haití, Jamaica, República Dominicana, Barbados, Antillas Holandesas, Islas Caimán y Guadalupe.

Una ocasión para valorizar la contribución que el cine y el sector audiovisual pueden aportar al conocimiento y el reconocimiento de las especificidades culturales de cada nación y a la integración regional por medio del espacio de diálogo.

López agradeció la colaboración de la UNESCO en este proyecto a través de sus oficinas en La Habana (Cuba), Kingston (Jamaica) y Puerto Príncipe (Haití) y de la subdirectora General para la Cultura de la institución, Françoise Rivière.

Además resaltó la labor indispensable de la Comisión Cubana ante la Organización y su principal representante, Maria de los Ángeles Florez.

Anunció que este año, la segunda edición del proyecto cultural se dedicará a los niños y adolescentes y exhortó a extender el propósito a toda América Latina y al continente africano.

Por su parte, Héctor Hernández Pardo, embajador de Cuba ante la UNESCO, subrayó que esta exhibición favorece el conocimiento mutuo y el respeto a la diversidad cultural, y es claramente contestatario a las pretensiones de homogeneización.

también te puede interesar