Cultura

China seduce en festival de artes de Costa Rica

Dos dragones recorrieron el domingo el parque capitalino La Sabana en un pasacalles colorido que llamó la atención de miles de presentes

Redacción Central |

Dos dragones recorrieron el domingo el parque capitalino La Sabana en un pasacalles colorido que llamó la atención de miles de presentes

El primer fin de semana de la undécima edición del Festival Internacional de las Artes (FIA) en Costa Rica tuvo como principal atracción la delegación china, de unas 70 personas que trajeron una muestra de artesanías, acrobacia y ópera tradicional de la nación.

Dos dragones recorrieron el domingo el parque capitalino La Sabana en un pasacalles colorido que llamó la atención de miles de presentes, quienes se fotografiaron con algunas artistas de la Opera de Pekín la Juventud de Tianjin, que inauguró oficialmente el FIA la noche del sábado.

Fue un deleite visual, auditivo y hasta mágico, donde cada una de las historias representadas se caracterizaron por el rigor artístico de su grupo de actores , comentó el diario La Nación sobre la presentación, llamativa por el maquillaje, vestuario y movimientos que mezclan teatro, mimo y hasta acrobacia, característico de este tipo de arte chino.

La música fue interpretada en vivo por un grupo de percusionistas que acompaña a la Opera, que en dos funciones de dos horas (sábado y domingo) arrancó aplausos del público costarricense.

También tuvieron éxito las artesanías de varios maestros que llegaron directamente de China para la exhibición de tallado de calabazas, pintura en pequeñas botellas, cometas, papel recortado y grabado de sellos, entre otros, con cientos de espectadores arremolinándose en los puestos.

Otra de las atracciones fue el debut de la Orquesta del Río Infinito, compuesta por 35 músicos de 14 países americanos, con un primer concierto que atrajo una masiva asistencia la noche de sábado en el lago de La Sabana y el cantautor argentino León Gieco fue el astro invitado.

Se trata de un proyecto que involucra a músicos de Argentina, Paraguay, Bolivia, Estados Unidos, Colombia, Honduras, Nicaragua, Venezuela, México, Brasil, Uruguay, Belice, El Salvador y Guatemala, quienes se reúnen bajo la dirección del pianista costarricense Manuel Obregón.

Esta orquesta recorre los ríos, vamos revisando la riqueza de nuestra diversidad cultural y haciendo conciencia sobre las amenazas al medio ambiente, con especial énfasis en el agua y los ríos , comentó Obregón. La aventura seguirá el jueves en San Carlos de Nicaragua y para el próximo año en cuencas del río Amazonas y el río Misisipi.

El FIA se extenderá hasta el 20 de abril con conciertos de la española Rosario Flores, el salsero de Puerto Rico Cheo Feliciano y los argentinos de Choque Urbano. En danza estarán la compañía francesa Retouramont y los hondureños de Danzabra Artescénica; y en teatro tres grupos de España: Tricicle 2, Nueva Comedia y La Zaranda.

también te puede interesar