Cultura

Temas sociales priman en Festival angolano de cine aficionado

Los temas sociales primaron en la inauguración del II Festival Nacional de Cine y Video para Aficionados que concluirá mañana en esta capital

Redacción Central |

Los temas sociales primaron en la inauguración del II Festival Nacional de Cine y Video para Aficionados que concluirá mañana en esta capital

 

Auspiciado por el ministerio angolano de Cultura y el Instituto Angolano de Cine, Audiovisuales y Multimedia, la cita exhibió en su primera jornada un aliento más dinámico al renacimiento del séptimo arte en este país.

La apertura de la muestra corrió a cargo del filme “La última squad”, de Domingos Geovete, un drama que relata las vicisitudes de un joven ex pandillero que quiere dejar esa vida, pero sus “amigos” se lo impiden.

Ese tipo de obras caracteriza a esta segunda edición para cuya fecha intermedia se prevé la exhibición de “La lucha por la sobrevivencia”.

Se trata de una tragedia que cuenta la historia de una familia pobre, sustentada por una vendedora callejera asesinada, y que también integran un deficiente físico (el padre) y una prostituta (la hija).

Dramas de la cotidianidad resultan los frecuentes en esta versión del festival cinematográfico angolano como resultado de vivencias actuales o de un tiempo reciente.

La mayoría de los realizadores no pasa de los 40 años de edad, de ahí que sus experiencias incluyan el pasado terrible de la guerra y sus secuelas, indicó uno de los creadores de la muestra, Carlos Araujo.

Pese a que la idea inicial, apuntó Araujo, era conceder mayor espacio a los cineastas aficionados, este año el comité organizador decidió realizar una mejor selección en cuanto a calidad.

El programa de hoy también mostrará la cinta “Laberinto de amor y crimen”, que versa sobre un peligroso criminal que se apasiona y comienza a mirar su alrededor con otra arista.

Para la fecha final, el festival reserva las exhibiciones de “De quien es la culpa?” y “Sin piedad”, tras lo cual emitirá su fallo un jurado compuesto por los cineastas Mariano Bartolomeu, Dionisio Caminha y Adelino Caracol.

 

también te puede interesar