Cultura

Gibara, una puerta alternativa al cine pobre, en Cuba

El cine de bajo presupuesto tendrá una plaza preferente en Cuba, desde el próximo lunes, con el Festival Internacional de Cine Pobre 2008 al que asistirán actores, realizadores y productores de 16 países

Redacción Central |

El cine de bajo presupuesto tendrá una plaza preferente en Cuba, desde el próximo lunes, con el Festival Internacional de Cine Pobre 2008 al que asistirán actores, realizadores y productores de 16 países

 

En esta edición de la cita, fundada en 2001 por el cineasta cubano Humberto Solás, concursarán 100 obras en seis categorías: ficción, documentales, guiones inéditos, obras experimentales, proyectos en progreso y videoarte.

Durante siete días, los 38 mil habitantes de Gibara, a 800 kilómetros al este de La Habana, podrán disfrutar filmes independientes de España, Argentina, Chile, Perú, Nigeria, India, Iraq, Rumania, Italia, y Brasil, entre otros.

Las obras incluyen diversos géneros e idiomas. En la sección de largometrajes competirán 11 materiales.

El jurado de ficción lo integran el canadiense Hervé Fischer, el cubano Enrique Pineda Barnet y el alemán Till Hastreiter.

Durante el festival se rendirá tributo al recién fallecido documentalista cubano Octavio Cortázar, con la proyección de su cinta Por primera vez, rodada en 1967.

En la gala de apertura se proyectará Personal belongings (Efectos personales), ópera prima del cubano Alejandro Brugués, ganadora del Gran Premio a la mejor maqueta de largo de ficción en el encuentro anterior.

Como preámbulo, se inaugurará una exposición de prestigiosos artistas plásticos de la isla, entre ellos Agustín Bejarano, Cosme Proenza, Nelson Domínguez, Alicia Leal, Aziyadee Ruiz y Osneldo García.

Las jornadas cinematográficas cerrarán cada noche con un concierto especial en los que participarán Haydée Milanés, David Blanco, Raúl Paz, Harold López Nussa y Polito Ibáñez, entre otros.

Fundado en 2001, el festival, como afirma su presidente, es “ajeno a la cultura artística centralizadora, institucionalizada, oficialista o mercatil”.

 

también te puede interesar