Cultura

Estrenan mañana en Uruguay filme Matar a todos

El filme “Matar a todos”, basado en el asesinato en 1993 del ex agente de la dictadura chilena Eugenio Berríos, se estrenará mañana en salas de esta capital

Redacción Central |

El filme “Matar a todos”, basado en el asesinato en 1993 del ex agente de la dictadura chilena Eugenio Berríos, se estrenará mañana en salas de esta capital

 

Largamente esperada en el país, y no solo por cinéfilos, la cinta aborda aspectos de las violaciones de los derechos humanos durante la época de las dictaduras militares en el Cono Sur latinoamericano.

Filmada en los escenarios donde ocurrieron los hechos, la película fue declarada de interés nacional por el gobierno de Tabaré Vázquez y exhibida el 27 de marzo en la sede del Parlamento uruguayo.

Antes, el opositor Partido Nacional había maniobrado para impedir la función, pues la muerte del químico chileno ocurrió cuando el país era gobernando por Luis Alberto Lacalle, de esa agrupación.

Empero, el guión (Pablo Vierci, Alejandra Marino y Daniel Henríquez), la dirección (Esteban Schroeder), el montaje y la banda sonora apuntan a la exposición objetiva de los hechos y confían las derivaciones políticas a los antecedentes y el intelecto de los espectadores.

Al estilo de un thriller, Matar a todos cuenta la historia de Julia, una mujer que investiga la muerte de Berríos, miembro de la policía secreta de Augusto Pinochet y presunto fabricante del gas sarín con que la dictadura eliminó a varios opositores.

Trasladado clandestinamente a Uruguay en 1991 para evitar que testimoniara en el proceso por el asesinato del ex canciller Orlando Letelier, Berríos fue asesinado dos años después por agentes pinochetistas y militares uruguayos cuando aparentemente pretendía volver a su país.

Matar a todos fue galardonada con el premio del público en el último Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, mientras en el de La Habana recibió el Premio Coral de Guión y el de mejor actriz se le concedió a Roxana Blanco (la investigadora).

En Chile, el caso Berríos permanece abierto e involucra a dos ex oficiales del Ejército chileno y tres militares uruguayos, estos últimos extraditados por la Justicia de su país.

 

también te puede interesar