Cultura

Presidente venezolano inaugura muestra en homenaje a Emiliano Zapata

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inauguró hoy en esta capital la exposición Emiliano Zapata: Tierra y Libertad, como homenaje a la figura y trayectoria del destacado revolucionario mexicano

Redacción Central |

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inauguró hoy en esta capital la exposición Emiliano Zapata: Tierra y Libertad, como homenaje a la figura y trayectoria del destacado revolucionario mexicano

En la instalación de la muestra, el estadista recordó aspectos de la historia en las luchas por la independencia y el derecho de los pueblos de América.

Asimismo, ratificó la disposición de Venezuela para retomar el camino humanitario hacia la paz en la vecina Colombia.

Margarita Zapata, nieta del revolucionario mexicano, entregó además a Chávez la medalla conmemorativa General Emiliano Zapata, que otorga la Fundación de Estudios e Investigación A.C.

Al argumentar la decisión, indicó que obedece a la destacada trayectoria, liderazgo político y social del mandatario venezolano en la lucha por la justicia y libertad que inspira al mundo y especialmente a los pueblos de América Latina.

Con sede en los salones del Museo de Bellas Artes, la exposición cuenta con una selección de trabajos que muestran aspectos del tema la identidad y memoria del pueblo mexicano.

En esa iniciativa se incluyen más de 120 obras de pequeño, mediano y gran formato, entre las cuales destacan pinturas, dibujos, grabados, esculturas y fotografías.

Entre los artistas representados están David Alfaro Sequeiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Xavier Guerrero, Leopoldo Méndez, Francisco Arturo Marín y Arnold Belkin.

La exposición es el resultado del esfuerzo conjunto de instituciones como Emiliano Zapata. Fundación de Estudios e Investigación A.C., la Embajada de México en Venezuela, el Centro Nacional de Historia de Venezuela y la Fundación Museos Nacionales.

también te puede interesar