Cultura

Casa de Peter Pan en venta

La casa que inspiró al escritor James Matthew Barrie a concebir al famoso personaje de la literatura infantil Peter Pan será puesta a la venta

Peter Pan
Peter Pan. | Disney

Redacción Central |

La casa que inspiró al escritor James Matthew Barrie a concebir al famoso personaje de la literatura infantil Peter Pan será puesta a la venta

Cuando era niño, el novelista y dramaturgo escocés jugó en los jardines de Moat Brae, en Dumfries, momentos que, después confesó el autor, fueron una clave en la “génesis” de su famosa obra.

Hubo planes de transformar la vivienda en un hotel temático, pero desde hace ocho años ha permanecido vacía y además ha sido blanco del vandalismo en varias oportunidades.

Barrie, quien nació en Kirriemuir, Angus, se mudó a Dumfries en 1873, a la edad de 13 años.

Jardín mágico

Dos de sus amigos de la infancia vivieron en Moat Brae, un lugar al que se le ha adjudicado la inspiración para concebir la obra literaria “Peter and Wendy”, publicada en 1911.

“Nuestras escapadas al jardín de Dumfries, que para mí era una tierra encantada, fue la génesis de esta obra”, escribió el autor en sus memorias en 1904, año en el que el personaje debutó en un teatro londinense.

La historia del niño que vive en el “País de Nunca Jamás” y se niega a crecer la ideó Barrie a principios del siglo XX.

El personaje de Peter Pan apareció por primera vez, en 1902, en su novela para adultos “The little white bird” (“El pajarillo blanco”).

Por varios años, Moat Brae funcionó como una casa de cuidado, pero fue vendida en una subasta hace ocho años.

Hubo planes para transformar la casa en un hotel dedicado a Peter Pan, pero ha caído en estado de abandono.

Esperando la evaluación

La compañía inmobiliaria Re/Max ya fue instruida a poner en venta la casa.

“Tenemos instrucciones de vender la propiedad, pero no la hemos puesto en el mercado porque estamos esperando la evaluación”, dijo el portavoz de la firma.

Un grupo denominado Barrie House Action Group se ha constituido en Dumfries para promover una campaña que impulse la preservación de la vivienda y su relación con el autor.

El presidente de la agrupación, Roger Windsor, dijo: “Esperábamos que en algún momento el ayuntamiento hiciera una compra obligatoria para salvaguardar el futuro de la propiedad. Sin embargo, sabemos que no va a pasar. Esperamos que si la casa es vendida, sea restaurada y preservada”.

también te puede interesar