Cultura

Otorgan Premio Pablo Neruda 2008 a chilena Carmen Berenguer

Berenguer es la primera chilena en ganar este premio, la más alta distinción otorgada por el Estado de Chile a un poeta iberoamericano

Redacción Central |

Berenguer es la primera chilena en ganar este premio, la más alta distinción otorgada por el Estado de Chile a un poeta iberoamericano

La poetisa chilena Carmen Berenguer obtuvo el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2008, otorgado el año pasado a la escritora cubana Fina García Marruz, informó el jurado del concurso.

Berenguer es la primera chilena en ganar este premio, la más alta distinción otorgada por el Estado de Chile a un poeta iberoamericano.

El anunció se hizo en un acto presidido por la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, y la presencia de los miembros del jurado Alain Sicard (Francia), Carlos Monsiváis (México) y Soledad Bianchi (Chile).

El Premio Pablo Neruda, que otorga 30 mil dólares al ganador, ha sido entregado cinco veces: al mexicano José Emilio Pacheco (2004), al argentino Juan Gelman (2005), al peruano Carlos Gastón Belli (2006) y a la cubana Fina García Marruz (2007).

Berenguer, nacida en 1946, es autora de Bobby Sands desfallece en el muro (1983), Huellas de siglo (1986), A media asta (1988), Sayal de pieles (1993), Naciste Pintada (1999) y La gran hablada (2002).

En la actividad también se anunció la presentación esta noche de la antología poética Sin romper el silencio de la escritora cubana Fina García Marruz, en cuya representación recibió el premio el año pasado el ministro cubano de Cultura, Abel Prieto.

también te puede interesar