Cultura

Cierra Mercado de Cine Iberoamericano con la exhibición de 579 filmes

Las casi 600 películas, entre largometrajes, documentales y de ficción se rodaron entre 2005 y 2008, y fueron ofrecidas a los distribuidores, exhibidores y agentes de ventas

Redacción Central |

Las casi 600 películas, entre largometrajes, documentales y de ficción se rodaron entre 2005 y 2008, y fueron ofrecidas a los distribuidores, exhibidores y agentes de ventas

Argentina, España, Brasil, Ecuador, Colombia, Cuba, Chile, Costa Rica, Uruguay, Perú, Bolivia, Nicaragua, Paraguay y México, son algunas de las naciones que participaron en el 6 Mercado de Cine Iberoamericano Film Market, que la víspera cerró sus actividades con la exposición de 579 filmes.

Las casi 600 películas, entre largometrajes, documentales y de ficción se rodaron entre 2005 y 2008, y fueron ofrecidas a los distribuidores, exhibidores y agentes de ventas que asistieron al mercado.

Alejandra Paulín, directora de Industria-Mercado de Cine Iberoamericano, declaró a la revista “Mayahuel”, vocera oficial del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que se buscó ofrecer un producto a los interesados y fomentar las negociaciones.

Agregó que en comparación con hace tres años, en esta edición se triplicó el número de asistentes, de títulos cinematográficos inscritos y de stands para la promoción. Asimismo, se pudo observar que hubo numerosas charlas entre los que apenas empiezan en esta actividad y aquellos que son asistentes asiduos a estos mercados.

En el apartado de Proyecciones de México, Hecho en México, en el que se inscribieron 17 filmes, entre largometrajes y documentales, como “7 soles”, “Camino de mayo”, “La frontera infinita”, “Trazando a Aleida”, “El búfalo de la noche”, “Un retrato de Diego”, “Conozca la cabeza de Juan Pérez”, “Cómo no te voy a querer” y “Soneros de Tesochocan”, entre otros.

En opinión de Paulín, no se consideró si ya se estrenaron a nivel comercial o formaron parte de la programación de otros festivales. “Nuestro compromiso es colocarlos en este escaparate de difusión y que sean comprados”, dijo.

También se llevó a cabo el Encuentro Iberoamericano de Co-producción, en el que se mostraron 25 proyectos a los productores y distribuidores asistentes.

La funcionaria señaló que se trató de trabajos de diversas nacionalidades, en el que todos tienen las mismas posibilidades de ser vistos en otras latitudes y en otros foros de promoción comercial.

Agregó que de entre los 100 proyectos registrados, sólo 25 tuvieron la oportunidad de participar en el encuentro y fueron puestos a consideración de potenciales co-productores.

también te puede interesar