Cultura

Concluyó Festival Internacional de Poesía Granada 2008

Los poetas del mundo pidieron a la UNESCO declarar Patrimonio Mundial de la Humanidad, al Lago de Granada o Cocibolca

Redacción Central |

Los poetas del mundo pidieron a la UNESCO declarar Patrimonio Mundial de la Humanidad, al Lago de Granada o Cocibolca

El IV Festival Internacional de Poesía Granada 2008 se clausuró este sábado tras cinco días de recitales pidiendo a la Organización para la Cultura, la Ciencia y la Educación de las Naciones Unidas (UNESCO) que declare la ciudad nicaragüense de Granada como Patrimonio Mundial de la Humanidad .

En la “Declaración de Granada”, el presidente del IV festival, Francisco de Asís Fernández, reiteró a la UNESCO que la solicitud tiene como objetivo convertirse la ciudad en la “capital de la poesía mundial”, cada año.

Unos 150 poetas del mundo se congregaron desde el 12 de febrero en la ciudad de Granada para celebrar el Festival Internacional de Poesía Granada 2008, con el nombre del poeta leonés nicaragüense, Salomón de la Selva, ya fallecido.

“Adiós a la tristeza, bienvenida la alegría”, exclamaron finalmente esta noche los poetas, como una muestra de que la poesía en Granada ha sepultado el pesimismo.

El lema del evento era “La poesía es la esperanza”.

En la escueta declaración final, los poetas del mundo también pidieron a la UNESCO declarar Patrimonio Mundial de la Humanidad, al Lago de Granada o Cocibolca.

Al Lago de Granada, ubicado en la ciudad del mismo nombre, se le considera el segundo caudal natural más extenso de América, y es de agua dulce.

Asimismo, se autoconvocaron para asistir al V Festival Internacional de Poesía Granada 2009, en homenaje al poeta leonés nicaragüense, Azarias Pallais, ya fallecido.

Posterior a la clausura, los poetas del mundo continuaron llevando sus recitales poéticos a las calles, parques y mercados de la ciudad de Granada, localizada a 45 kilómetros al suroriente de la capital.

En horas de esta noche, los poetas mundiales hacen un homenaje a la poesía Iberoamericana, con las palabras del escritor Jorge Arellano, director de la Academia Nicaragüense de la Lengua.

también te puede interesar