Cultura

Vicepresidente nicaragüense inaugura IV Festival Internacional de Poesía

Dio la bienvenida en nombre de Daniel a los más de 100 poetas de 50 países que participan en ese evento

Redacción Central |

Dio la bienvenida en nombre de Daniel a los más de 100 poetas de 50 países que participan en ese evento

El vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, inauguró este miércoles el IV Festival Internacional de Poesía que se celebra en la ciudad colonial de Granada, situada en el Pacífico, a 45 kilómetros al sureste de Managua.

En su discurso, ofrecido al aire libre en la Plaza de los Leones, contiguo a la Catedral de Granada, Morales Carazo dio la bienvenida a los más de 100 poetas de 50 países que participan en ese evento, dedicado al vate nicaragüense Salomón de la Selva (1893-1959).

“Reciban la más cordial bienvenida a nombre del Gobierno que preside Daniel Ortega”, afirmó Morales Carazo, al dirigirse a los bardos en una plaza atiborrada de poetas y amantes del parnaso.

El vicepresidente reafirmó en su discurso que “un pueblo sin poetas no tendría quien cantara sus glorias y hazañas, sus tragedias y desgracias”.

“Sería un pueblo sin profetas, sin faros ni -“torres de Dios”- como dijo el panida”, continuó el dignatario.

Morales Carazo también advirtió que el país que “no respete y ame a sus poetas, y los gobernadores que se divorcien de los intelectuales están condenados a caminar a ciegas en las tinieblas”.

En otra parte de su discurso, el vicepresidente elogió a Salomón de la Selva y a los otros vates nicaragüenses a quienes han dedicado el festival.

El vicepresidente, nombrado presidente honorario del Festival Internacional de Poesía, se declaró “amigo sincero de los poetas, artistas e intelectuales” de Nicaragua.

El festival, cuyo lema es “La poesía es la esperanza”, se celebra del 11 al 17 de febrero.

El primer festival, en 2005, fue dedicado al bardo nicaragüense Joaquín Pasos (1914-1947) y a la obra del sacerdote y poeta trapense Ernesto Cardenal Martínez.

Al finalizar el festival, se espera que los vates suscriban un pronunciamiento para solicitar a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declare a Granada como Patrimonio Cultural y Ecológico de la Humanidad.

Granada, una ciudad colonial, con toque arquitectónico español, es uno de los principales destinos turísticos de Nicaragua y con mayor riqueza histórica y cultural de ese país centroamericano.

también te puede interesar