Cultura

Falleció el luchador e intelectual chileno Volodia Teitelboim

El ex dirigente del Partido Comunista de Chile y Premio Nacional de Literatura 2002 murió rodeado de sus familiares y compañeros

Volodia Teitelboim Volosky
El escritor chileno Volodia Teitelboim Volosky murió hoy a los 91 años como consecuencia de una crisis respiratoria. | EFE

Redacción Central |

El ex dirigente del Partido Comunista de Chile y Premio Nacional de Literatura 2002 murió rodeado de sus familiares y compañeros

El luchador e intelectual chileno Volodia Teitelboim, colaborador del presidente Salvador Allende, falleció este jueves a los 91 años de edad, tras padecer una crisis respiratoria y un cáncer linfático.

Ingresado en estado grave desde el pasado 15 de enero en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, el ex dirigente del Partido Comunista de Chile (PCCH) y Premio Nacional de Literatura 2002 murió rodeado de sus familiares y compañeros.

El fatal desenlace fue comunicado al palacio de La Moneda, sede del Gobierno, por dirigentes del PCCH.

El también ex diputado y ex senador, así como autor de importantes obras políticas y literarias, se incorporó el PCCH a los 16 años de edad. Se graduó de derecho en la Universidad de Chile con la tesis “El amanecer del capitalismo. La conquista de América”.

En 1935, publicó en colaboración con Eduardo Anguita, la “Antología de Poesía Chilena Nueva”. Durante la década del 40 sufrió persecución y exilio junto a muchos militantes comunistas. Teitelboim fue relegado y detenido en la localidad de Piragua.

En 1952 publicó su novela “Hijo del salitre”, que el Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda prologó. Fundó y dirigió, en 1954, la revista cultural Aurora.

Entre 1961 y 1965 fue diputado por Valparaíso y en 1965 fue electo senador por Santiago

Tras el golpe militar de Augusto Pinochet (1973), Teitelboim vivió el exilio en Moscú, donde dirigió el programa “Escucha Chile” en Radio Moscú. Publicó, asimismo, la Araucaria de Chile durante 12 años.

Teitelboim retornó clandestinamente a Chile en 1988 y, el año siguiente, fue elegido secretario general del PCCH, cargo que ejerció hasta 1994.

“Un muchacho del siglo XX”, fue el libro de memorias que editó en 1997 y, en 2000, “La gran guerra de Chile y otra que nunca existió” y “Noches de radio”, en 2001.

En el 2002 obtuvo el Premio Nacional de Literatura, el mismo año en que lanzó su última obra “Ulises llega en locomotora”.

Entre muchos otros reconocimientos, Teitelboim recibió en noviembre pasado la Medalla Haydee Santamaría, que otorga el Consejo de Estado de Cuba.

también te puede interesar