Cultura

Festival de poesía de Nicaragua se perfila como propuesta cultural en Centroamérica

Está previsto que más de 100 poetas de 51 países participen en el festival que se celebrará en la ciudad colonial nicaragüense de Granada

Redacción Central |

Está previsto que más de 100 poetas de 51 países participen en el festival que se celebrará en la ciudad colonial nicaragüense de Granada

Los organizadores del IV Festival Internacional de Poesía, que se celebrará a mediados de febrero en Nicaragua, declararon este martes que trabajan intensamente para convertir este evento en la principal propuesta turística y cultural de Centroamérica.

El presidente de esta directiva, Francisco de Asís Fernández, declaró que están “convencidos de que el festival tiene una aceptación absoluta entre los poetas nicaragüenses y la comunidad internacional de la poesía”.

Está previsto que más de 100 poetas de 51 países participen en el festival que se celebrará en la ciudad colonial nicaragüense de Granada, 45 kilómetros al sureste de Managua, del 11 al 16 de febrero próximo.

De Asís Fernández resaltó que los poetas viajarán a Nicaragua pagando sus boletos de avión, porque llegarán de distancias considerables, para asistir a una peregrinación anual que constituye “la puesta en escena más grande de la poesía del mundo en un escenario de América”.

El foro cultural será dedicado en esta edición al poeta nicaragüense Salomón de la Selva (1893-1959), y se editará un libro de este intelectual.

Al festival han confirmado su participación poetas de Argentina, Alemania, Australia, Austria, Bahamas, Barbados, Bangladesh, Bélgica, Bolivia, Brasil, China, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos y España, entre otros.

El lema de esta cuarta edición será “La poesía es la esperanza” y en el evento se presentarán varias publicaciones y se realizará un homenaje al Caribe nicaragüense, como solidaridad hacia los cerca de 200 000 damnificados que dejó el huracán “Félix” en 2007.

Otro de los objetivos del festival, según los organizadores, es insistir en declarar a Granada como Patrimonio Cultural y Ecológico de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y promover una imagen positiva de Nicaragua en el mundo.

De Asís Fernández reiteró que una petición similar se hizo a la UNESCO en la edición de 2006, del Festival Internacional de Poesía, sin respuesta aún.

Granada, ubicada en el Pacífico, es uno de los principales destinos turísticos de Nicaragua y con mayor riqueza histórica y cultural de este país.

Entre sus riquezas naturales posee el Gran Lago de Nicaragua con varias isletas, sobresaliendo las paradisíacas islas de Ometepe y de Zapatera, con sus volcanes Concepción y Maderas.

también te puede interesar