Cultura

Cantautor cubano Silvio Rodríguez visitará Nicaragua

En febrero próximo realizará una gira centroamericana que lo llevará, primero a El Salvador y después a Guatemala y Nicaragua

Redacción Central |

En febrero próximo realizará una gira centroamericana que lo llevará, primero a El Salvador y después a Guatemala y Nicaragua

El reconocido trovador cubano Silvio Rodríguez realizará una gira centroamericana que lo llevará a Nicaragua, El Salvador y Guatemala, según dijo en una entrevista publicada este lunes en un medio digital salvadoreño, donde señaló que durante mucho tiempo deseó visitar El Salvador y que después de tantos años lo hará al fin en febrero próximo.

“Debe ser una cábala extraña que me toca por haber deseado durante mucho ir a ese país y haberme demorado tanto. Ahora, aunque parezca increíble, estaré cantando en San Salvador el próximo 29 de febrero, una fecha que sólo existe cada cuatro años”, expresó Rodríguez a la Revista Digital “ContraPunto”.

El reconocido cantautor cubano fue amigo personal del distinguido poeta salvadoreño, Roque Dalton, quien fue asesinado en 1975 por los dirigentes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), entre ellos el ex comandante Joaquín Villalobos, quien actualmente reside en Inglaterra.

El cantante cubano, fundador de la “Nueva Trova” y del “Movimiento de la Canción Protesta” expresó que “el asesinato de Roque fue un golpe muy duro no sólo para mí, que lo conocía y lo quería; creo que también lo fue para todos los que interpretábamos la insurrección salvadoreña como una guerra de liberación”.

“El asesinato de Roque, a mi modo de ver, fue una abominación que le hizo mucho daño a aquella causa. La desaparición de Roquito (hijo mayor de Dalton, en octubre de 1981) fue otra gran amargura, que todavía me hace pensar en las miles de amarguras e incógnitas que continúan”.

Por otra parte, Rodríguez habló de su nueva experiencia en las cárceles provinciales de Cuba. Desde hace varios días, él junto unos amigos pintores y escritores realizan una gira por dichos recintos.

“Pareciera ser una de las giras más útiles de toda mi existencia.

Han sido experiencias muy intensas. Creo que todos nos hemos salido de los reveses personales y colectivos y nos hemos lanzado en busca de lo mejor de nosotros mismos”.

“Los reclusos y reclusas pintan y cantan con nosotros, y nuestro deseo es que esta experiencia se multiplique y sistematice. Sabemos que una canción no puede cambiar el mundo, pero también sabemos que puede ayudarnos a ser mejores”.

Con respecto a Cuba, Rodríguez señaló que “nunca se puede perder de vista que es un país sitiado”. “Aún así, la sociedad está empujando al Estado a liberar las fuerzas productivas. Y eso estoy convencido de que habrá que hacerlo porque, como diría mi amigo Eduardo Aute, “nos va la vida en ello”.

La primera visita del cantante cubano a este país centroamericano es gestionada por la compañía guatemalteca “Extremo Producción”.

Silvio es autor de famosas canciones como “Rabo de Nube”, “Unicornio” y “Ojalá”, entre otras.

también te puede interesar