Cultura

Se desarrolla en Nicaragua Sexto Simposio Internacional Rubén Darío

Los asistentes compartirán experiencias por medio de las exposiciones, documentales y videos sobre la literatura modernista

Redacción Central |

Los asistentes compartirán experiencias por medio de las exposiciones, documentales y videos sobre la literatura modernista

El Sexto Simposio Internacional Rubén Darío, al que asisten 250 intelectuales de América y Europa, se desarrolla en el auditorio del Banco Central de la occidental ciudad nicaragüense de León.

Fuentes de los organizadores de este evento cultural dijeron que al simposio asisten expositores, poetas y escritores de Argentina, Bolivia, México, Puert Rico y otros países del área.

La lección inaugural la dictó la intelectual nicaragüense Nidia Palacios sobre el tema “Rubén Darío bajo el celeste imperio de la melancolía: un estado de alma”, y las personas que llenaron el teatro “José de la Cruz Mena” le tributaron una ovación de pie.

A la inauguración también asistieron estudiantes de secundaria, universitarios, docentes e investigadores de la vida y obra de Rubén Darío (1867-1916), poeta nicaragüense conocido como “el Príncipe de las Letras Castellanas y Padre del Modernismo”.

La musa del simposio, la economista Sandra Orozco, por su lado, ofreció un concierto de violín y piano que también arrancó aplausos de la concurrencia.

La noche del sábado el tenor norteamericano Glen Batter, el canta-autor nicaragüense Mario Sacasa y el guitarrista Carlos Salmerón, también nicaragüense, ofrecieron un recital de música y poesía en una plaza de León.

Entre las ponencias se destacan la del norteamericano Steven White, considerado el mayor traductor al inglés de las obras de Darío, quien hará una exposición sobre los poetas nicaragüenses Pablo Antonio Cuadra y Alfonso Cortés.

El simposio es organizado por la Coordinadora General, María Manuela Sacasa, que agrupa a la alcaldía y la asociación de amigos del teatro, Universidad Nacional de León, el Instituto y la promotora cultural leonesa, informó Estela Calderón, coordinadora técnica,

Manuela María Sacasa, a su vez, informó de que los asistentes a este simposio compartirán experiencias por medio de las exposiciones, documentales y vídeos sobre la literatura modernista.

también te puede interesar