Cultura

Poetas de 48 países participarán en el IV Festival Internacional de Poesía

El evento se realizará en Nicaragua del 11 al 17 de febrero próximo

Redacción Central |

El evento se realizará en Nicaragua del 11 al 17 de febrero próximo

Poetas de 48 países fueron invitados a participar en el IV Festival Internacional de Poesía, que se realizará en Nicaragua del 11 al 17 de febrero próximo, informaron los organizadores del evento.

El festival tendrá lugar, como siempre desde 2005, en la ciudad colonial de Granada, 44 kilómetros al sureste de Managua, que durante seis días se convertirá en la “capital mundial de la poesía”.

“Vamos todos a los atrios, parques y plazas de Granada”, dijo el poeta Francisco de Asís Fernández, uno de los impulsores del encuentro que este año estará dedicado al nicaragüense Salomón de la Selva (1893-1959).

Bajo el lema “celebremos la poesía del mundo, la poesía es la esperanza”, los artistas leerán gratuitamente su obra ante el público reunido en espacios al aire libre, o bien ofrecerán sus libros en ferias instaladas en parques de la bella ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

El evento incluirá recitales de poesía en el Convento de San Francisco, la Iglesia de la Merced y la Plaza de la Independencia, así como en la Plaza de los Leones, la Casa de los Leones y el Parque de la Poesía.

También se instalarán ferias de libros y de artesanías en ciudades cercanas a Granada, como Masaya, Diriomo, Catarina, San Marcos, Diriamba y Nandaime, al sureste de Managua, explicaron los promotores.

El festival lírico fue instaurado en 2005, cuando se rindió homenaje al poeta nicaragüense Joaquín Pasos. En las siguientes ediciones se recordó a los también fallecidos José Coronel Urtecho, Pablo Antonio Cuadra y Manolo Cuadra.

Entre los poetas extranjeros invitados al encuentro figuran Uwe Kolbe (Alemania), Luke Davis (Australia) y Helwig Flecker (Austria), así como Quincy Troup y Steven White (Estados Unidos) y los españoles Yolanda Castaño y Luis García Montero, entre muchos otros.

La lista de invitados latinoamericanos incluye a Diana Bellesi (Argentina), Eduardo Mitre (Bolivia), Ledo Ivo (Brasil), al igual que Manuel Silva y Verónica Zondek (Chile), Raúl Henao (Colombia), y numerosas delegaciones de Costa Rica, México, Cuba, Ecuador, El Salvador, Panamá, Puerto Rico, Guatemala y Honduras.

también te puede interesar