Cultura

Casi 500 obras se miden por el Premio Casa de las Américas

Se han presentado 216 escritos de poesía, 144 de cuento, 39 de ensayos históricos-sociales, 34 de literatura brasileña y 13 de cultura caribeña en francés o creole

Casa de las Américas
Casi 500 obras de poesía, ensayo y cuento procedentes de toda América Latina y el Caribe se presentaron este año para la 49a edición del Premio Casa de las Américas, uno de los más prestigiosos del continente y cuyo jurado sesionará a finales de mes. | Internet

Redacción Central |

Se han presentado 216 escritos de poesía, 144 de cuento, 39 de ensayos históricos-sociales, 34 de literatura brasileña y 13 de cultura caribeña en francés o creole

Casi 500 obras de poesía, ensayo y cuento procedentes de toda América Latina y el Caribe se presentaron este año para la 49a edición del Premio Casa de las Américas, uno de los más prestigiosos del continente y cuyo jurado sesionará a finales de mes.

El programa comenzará el lunes 21 de enero con la constitución de los tribunales y las palabras inaugurales del escritor chileno Gonzalo Rojas, quien con sus 90 años fue galardonado con el Cervantes y el Reina Sofía.

Finalizará el jueves 31 con el anuncio de los ganadores.

Es una fiesta cultural de la Casa , comentó el viernes Jorge Fornet, director del área de letras de la institución, en una conferencia de prensa en la que se dio a conocer las novedades del galardón, próximo a cumplir medio siglo de existencia y trabajo continuo para la promoción de varias generaciones de escritores de la región.

El premio ha transitado por la historia de América Latina… No se puede prescindir de él , agregó Fornet, adelantando que se preparan múltiples actividades para conmemorar el aniversario redondo.

Hasta el momento, una semana antes de cerrar la recepción de trabajos, se han presentado 216 escritos de poesía, 144 de cuento, 39 de ensayos históricos-sociales, 34 de literatura brasileña y 13 de cultura caribeña en francés o creole; todas las categorías que concursarán este año.

Las obras proceden de 24 países y destaca la presencia de Argentina, Cuba y Colombia, indicó Fornet.

Además del programa de conferencias y encuentro con escritores, los organizadores dejarán este año abierta una muestra del pintor mexicano José Luis Cuevas llamada A La Habana me voy .

También se presentarán las ediciones de los volúmenes ganadores del premio Casa del 2007: Los juegos de la escritura o la reescritura de la historia de Alberto Abreu (ensayo de tema artístico-literario, Cuba); Mil y una de Susana Silvestre (novela, Argentina); Heptalogía de Hieronymus Bosh, 6: La paranoia de Rafael Spregelburd (teatro, Argentina), y Oblivion de Edda Fabbri (literatura testimonial, Uruguay).

Paralelamente se realizarán conciertos y el lanzamiento de otras obras editadas por la Casa.

también te puede interesar