Cultura

Escritor uruguayo Mario Benedetti evoluciona bien según los médicos

Una de las máximas figuras de la literatura hispanoamericana evoluciona favorablemente de un cuadro de deshidratación por el que fue internado en Montevideo

Mario Benedetti
Escritor uruguayo Mario Benedetti | Internet

Redacción Central |

Una de las máximas figuras de la literatura hispanoamericana evoluciona favorablemente de un cuadro de deshidratación por el que fue internado en Montevideo

El escritor uruguayo Mario Benedetti, de 87 años, una de las máximas figuras de la literatura uruguaya e hispanoamericana, evoluciona favorablemente de un cuadro de deshidratación por el que fue internado hace cinco días en el Sanatorio Impasa de Montevideo, donde permanecerá hasta el fin de semana, según sus médicos.

El jefe del Centro de Tratamiento Intensivo (CTI) de la institución, Raúl Lombardi, informó a la prensa que Benedetti se encuentra estable y fuera de peligro, mientras que su secretario personal, Ariel Silva, precisó que “está bien” y que “ya pidió los lentes y el diario”.

Lombardi explicó que el escritor sufrió una deshidratación debido a una enterocolitis, que le provocó diarreas y fiebre.

Explicó que la deshidratación se originó en diversos factores como “la propia enterocolitis, la falta de ingesta de líquidos y la temperatura ambiente muy alta”, con registros que rozan los 40 grados centígrados en la capital uruguaya.

Lombardi detalló que los signos vitales del paciente “son normales”, y agregó que como tratamiento se le suministraron líquidos y sales por vía intravenosa, al tiempo que precisó que “está con buen estado de ánimo, lee y recibe la visita de familiares”.

No obstante aclaró que “todavía no podemos hablar del alta, porque si bien hay una mejoría no está suficientemente consolidada como para pasar a una internación convencional”.

María del Huerto Brotos, directora técnica de Impassa, dijo que el alta de Benedetti no se producirá hasta dentro de tres o cuatro días y agregó que el paciente deberá pasar primero a cuidados intermedios y luego a una sala convencional.

Nacido el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, a 200 kilómetros al norte, el escritor, exiliado en Argentina, Perú, Cuba y España durante la última dictadura militar uruguaya (1973-1985), alterna desde hace más de una década su residencia entre Madrid y Montevideo.

Con una amplia obra literaria de más de 80 volúmenes, que abarca poesía, ensayo y narrativa, el escritor planea lanzar en abril su nuevo libro “Testigo de uno mismo”.

Su primer título, “La víspera indeleble”, data de 1945, pero entre sus obras más leídas figuran las novelas “La Tregua” (1960) y “Gracias por el fuego” (1965), los cuentos “Montevideanos” (1959), sus “Poemas de oficina” (1956) e “Inventario” (1963); o los más recientes libros de poesía “Adioses y bienvenidas” (2005) y “Canciones del que no canta” (2006).

Su vasta producción no cesó pese a la difícil situación que debió soportar en abril de 2006 cuando se produjo el fallecimiento de su esposa Luz López, después de largos meses de enfermedad.

Entre numerosas distinciones de distintos países y entidades académicas, Benedetti fue condecorado el 18 de diciembre pasado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de visita en Uruguay, con la orden Francisco de Miranda en el grado de “generalísimo”.

también te puede interesar