Cultura

Cultura de calidad para todos

Rescatar nuestra identidad y promover nuestras artes en todas sus expresiones, son parte de los principales logros del Instituto Nicaragüense de la Cultura a lo largo de este año 2007

Artistas
Los artistas nacionales son promocionados por este gobierno. | elpueblopresidente.com

Redacción Central |

Rescatar nuestra identidad y promover nuestras artes en todas sus expresiones, son parte de los principales logros del Instituto Nicaragüense de la Cultura a lo largo de este año 2007

El director del Instituto Nicaraguense de Cultura (INC), Luis Morales, destacó que al retomar el gobierno el Frente Sandinista nuestra cultura volvió a ser puesta en la agenda nacional y muestra de ello fueron las 275 presentaciones que hasta el mes de septiembre han llegado a la población más pobre del país, que debido a la falta de recursos económicos no han tenido la oportunidad de apropiarse de nuestra cultura.

Esto también por la falta de atención, el manejo y reconocimiento de la cultura como factor de desarrollo social. Entre este aspecto, Morales subrayó que el arte nacional y sobre todo nuestras artesanías han sido promovidas, por lo que se capacitaron a mujeres cabezas de familia que trabajan en esta área de nuestra economía.

Fines de semanas culturales: un éxito rotundo

El informe del INC, resalta que desde el mes de septiembre, se han logrado realizar un total de 275 presentaciones, entre estas 40 presentaciones musicales, 40 presentaciones de danza, 40 recitales, 30 exposiciones de arte, 20 presentaciones teatrales, 30 proyecciones de Cine Móvil, una feria internacional del libro, y 15 recitales de poesía.

Otras actividades que se desarrollaron a lo largo del 2007 fue la realización de 30 talleres prácticos de artes plásticas, 30 talleres de especialidades dirigidos a niños y niñas que enfrentan problemática intrafamiliar, cabe destacar que todo esto de forma gratuita, algo que en los gobiernos neoliberales nunca fue posible.

En el 2006, se realizaron 32 eventos solamente: tres ferias (2 de artesanía, 1 centroamericana) 3 festivales de marimba, 1 festival internacional infantil de baile folklórico de parejas, una muestra nacional de artes plásticas para niños, y otra muestra nacional de pintura y escultura.

Otro aspecto importante de gestión para el INC, fue la promoción de la Lectura: cuyo programa se realiza en el bibliobús, se inició en el mes de julio y a septiembre de este año, ha estado atendiendo 30 visitas para el fortalecimiento de la lectura y como apoyo al programa de alfabetización a niños de la calle. En el 2006, el programa de Promoción de la Lectura no realizó ninguna visita con el bibliobús.

Durante el 2007 se desarrolló el Plan de acción para la protección y difusión de El Güegüense, como Obra Maestra de la Humanidad.

En el 2006, como inversión se realizó la instalación de dos Salas en el Museo Nacional de Nicaragua, mientras en el 2007 se realizó la restauración Convento San Francisco, donde se mejoró la calidad en la atención a visitantes nacionales y extranjeros.

Se ejecutó el Proyecto de Emergencia Palacio Nacional de la Cultura que comprendió el acondicionamiento de las Aulas de las Escuelas de Arte, el sistema hidrosanitario, sistema eléctrico e Impermeabilización de Azotea. En las escuelas, se brinda el servicio de formación artística, la Biblioteca Nacional Rubén Darío, brinda servicios de consulta bibliográfica, en el Archivo Nacional se consultan los archivos históricos.

Se logró la restauración y conservación de estructuras coloniales que forman parte de la antigua ciudad de León Viejo para la atención de los visitantes nacionales y extranjeros, mantenimiento de 23 hectáreas en el sitio realización de charlas y conferencias del valor e importancia, histórica y arquitectónica de esta ciudad colonial dirigidas a estudiantes, jornadas ambientales en coordinación con representantes del Cuerpo de Paz en la localidad, conservación Museo Huellas de Acahualinca.

La matricula en las diferentes áreas artísticas fue de 261 estudiantes, 101 en música, 41 en danza, 98 en artes plásticas, 21 en teatro, logrando graduarse 25 artistas para el año 2007. El incremento en la matricula para este año fue del 16 por ciento con respecto al 2006.

Ya que el año pasado se matricularon 104 estudiantes de música, 49, danza 55 artes plásticas, 17 en teatro, para una matrícula total de 225 estudiantes, logrando egresar 20 artistas.
Entre las principales metas para el 2008, se encuentra la implementación de Programas de Promoción Culturales que lleguen a la población masivamente, con gratuidad y calidad, tal y como lo han sido los “Sábados y Domingos de la Cultura.”

CPC ayudarán a promocionar a los nuevos artistas

Retomar las presentaciones documentales del Cine Móvil, con el fin de reeducar a la población en general y especialmente a la juventud en la apropiación de la identidad nacional y la formación en valores y uso de herramientas legales para combatir la violencia intrafamiliar y la drogadicción.

Durante lo que va del 2007, se han incrementado los beneficiarios directos e indirectos entre artistas nacionales reconocidos y pobladores que tienen la oportunidad del disfrute de nuevos valores culturales, tanto materiales como inmateriales.

Por primera vez el Instituto Nicaragüense de Cultura, trabajó y está trabajando en función de todo el país. Las autoridades del INC han visitado un sinnúmero de municipalidades para ir integrando a las alcaldías y a los Consejos del Poder Ciudadano en todo el país al quehacer cultural.

Se está preparando con los pobladores los planes de actividades del año 2008 por departamentos, con todos sus municipios, donde se promoverá sus fiestas tradicionales.

“Estamos en todo el país coordinando acciones con los coordinadores de Cultura electos en cada Barrio, Comarca, Municipio, con esta estructura vamos a llegar a todos los rincones del país, las acciones y actividades que impulsaremos son propuestas por la población, nunca los gobiernos neoliberales tomaron en cuenta a los municipios, a las comarca y barrios”, destacó el director de cultura en el informe anual.

El informe finaliza diciendo que para garantizar la mayor participación de la población, se han creado una serie de Consejos Culturales, de los cuales queremos destacar el del Consejo del Poder Ciudadano y sus Coordinadores Departamentales de Cultura, el Consejo de Cultura de las Universidades (22 universidades de todo Nicaragua), formaremos próximamente el CONSEJO DE CULTURA DE LA JUVENTUD con el Instituto de Juventud, Federación de Estudiantes de Secundaria FES, JS 19 de Julio, entre otros.

también te puede interesar