Cultura

Gana el poeta argentino Juan Gelman el Premio Cervantes

El anuncio de la concesión del galardón más importante de las letras españolas fue hecho por el ministro de Cultura de España, César Antonio Molina

Juan Gelman
Gana el poeta argentino Juan Gelman el Premio Cervantes |

Redacción Central |

El anuncio de la concesión del galardón más importante de las letras españolas fue hecho por el ministro de Cultura de España, César Antonio Molina

El poeta argentino Juan Gelman conquistó este jueves el Premio Cervantes por el conjunto de toda su obra literaria.

El anuncio de la concesión del galardón más importante de las letras españolas fue hecho por el ministro de Cultura de España, César Antonio Molina.

Nacido en Buenos Aires en 1930, Gelman tuvo que emigrar a México tras la asonada golpista de la dictadura militar que gobernó en su país entre 1976 y 1983.

Ha recibido los premios Nacional de Poesía de Argentina, el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, el de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo y el Reina Sofía de Poesía Latinoamericana, entre otros.

En su amplia obra poética resaltan Violín y otras cuestiones (1956), En el juego en que andamos (1959), Gotán (1962), Los poemas de Sidney West (1969), Fábulas (1970), Salarios del impío (1993) y Sombra de vuelta y de ida (1997).

Para esta edición del Cervantes también estaban postulados el chileno Nicanor Parra, el uruguayo Mario Benedetti, la peruana Blanca Varela, la cubana Fina García Marruz y los mexicanos Elena Poniatowska, Margo Glanz y José Emilio Pacheco.

Además Alfredo Bryce Echenique (Perú), Ricargo Piglia (Argentina), y los españoles Juan Marsé, Juan Goytisolo, Enrique Vila-Matas y Ana María Matute.

El Premio Cervantes fue instituido en 1975 por el ministerio de Cultura de España para distinguir a escritores cuya obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

Del total de laureados hasta ahora, 17 son escritores de España y16 de América Latina, y sólo dos son mujeres: la cubana Dulce María Loynaz y la española María Zambrano.

también te puede interesar