Cultura

Orquesta de la Papaya hará latir al mundo en festival internacional

Integrada por 19 músicos de toda Centroamérica participará en el Fórum Universal de las Culturas, en México

Redacción Central |

Integrada por 19 músicos de toda Centroamérica participará en el Fórum Universal de las Culturas, en México

La Orquesta de la Papaya, integrada por 19 músicos de toda Centroamérica, hará latir al mundo por segunda vez en el Fórum Universal de las Culturas, un festival internacional de arte y cultura que se realiza cada cuatro años.

La Orquesta viajará el próximo 27 de noviembre a Monterrey (México), sede del festival, y ofrecerá diez conciertos en uno de los escenarios llamado Latidos del Mundo, afirmó el sello discográfico de la banda, Papaya Music, en un comunicado.

La Orquesta de la Papaya fue fundada en el año 2002 por el pianista costarricense Manuel Obregón con el propósito de mostrarle al mundo la riqueza de la música de la región.

Obregón, el director de la Orquesta, explicó que la agrupación fue invitada debido que su concepto “es el mismo del Fórum: celebrar la diversidad y también utilizar el arte como medio de comunicación en medio del desencuentro que se da en el ámbito social”.

Por su parte, la curadora del escenario Maruchy Behmaras aseguró que la banda fue escogida porque “reúne músicos de todo Centroamérica y porque abarca la representación cultural de todos estos países”.

La Orquesta de la Papaya es una propuesta musical única en la región y el mundo, pues combina los ritmos más auténticos de Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Por ejemplo, cuenta con la percusión de caparazones de tortugas típicas de Belice, el violín campesino de Panamá, las marimbas de Nicaragua y los sonidos del caribe hondureño.

Este año será la segunda vez que la banda se hace presente en el Fórum, pues también fue escogida como representante de Centroamérica en el año 2004, cuando el festival se realizó en Barcelona, España.

El Fórum Universal de las Culturas es una actividad que se realiza cada cuatro años y reúne a diferentes representantes de arte y cultura del mundo, con el objetivo de proponer soluciones a asuntos de importancia mundial, como la paz, la educación y la conservación del planeta.

también te puede interesar