Cultura

Presidenta de Chile entregó Premio Iberoamericano de Poesía a poeta cubana

El premio Pablo Neruda recayó, en esta cuarta edición, sobre la escritora Fina García Marruz

Fina García Marruz
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, encabezó este viernes en su país la entrega del Premio Iberoamericano de Poesía "Pablo Neruda" que recayó, en esta cuarta edición, sobre la escritora cubana Fina García Marruz. | Internet

Redacción Central |

El premio Pablo Neruda recayó, en esta cuarta edición, sobre la escritora Fina García Marruz

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, encabezó este viernes en su país la entrega del Premio Iberoamericano de Poesía “Pablo Neruda” que recayó, en esta cuarta edición, sobre la escritora cubana Fina García Marruz.

La poeta y ensayista, que fue galardonada con este premio por decisión unánime del jurado el pasado me de marzo, no pudo asistir a la entrega del galardón debido a problemas de salud.

Abel Prieto, ministro de Cultura de Cuba recibió el Premio en nombre la García Marruz y aseguró que la poeta “está realmente muy feliz” y que en Cuba se recibió la noticia “con una enorme alegría, porque la obra poética y ensayística de Fina García Marruz no es suficientemente conocida”.

Por su parte, la ministra de Cultura chilena, Paulina Urrutia se encargó de leer el acta que otorgó la condecoración a la escritora cubana por su “poesía de intensa espiritualidad, que revela su profundo cristianismo abierto a las preocupaciones sociales más urgentes del mundo contemporáneo, en especial de su país”.

Tras el evento, Urrutia señaló que la ceremonia fue “muy emocionante” y calificó de “maravilloso” el ensayo con el que García Marruz agradeció el galardón.

Fina García Marruz es la primera mujer que obtiene este galardón, que otorga el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile desde hace cuatro años y que está dotado con 30 000 dólares.

Los anteriores ganadores del premio, que fue creado en 2004 en motivo del centésimo aniversario del nacimiento de Pablo Neruda (1904-1973), fueron el mexicano José Emilio Pacheco, el argentino Juan Gelman y el peruano Carlos Germán Belli.

El jurado de esta edición fue integrado por el mismo Carlos Germán Belli, el poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar y la crítica y académica chilena Ana Pizarro.

Nacida el 28 de abril de 1923, Fina García se graduó en Ciencias Sociales en la Universidad de La Habana y ganó el Premio Nacional de Literatura de su país en 1990. Está casada con el también poeta cubano Cintio Vitier.

Autora de una vasta obra, que ha sido traducida a varios idiomas, Fina García se inició en la poesía a principios de los años cuarenta, cuando formó parte del grupo Orígenes.

Entre sus obras publicadas destacan “Poemas” (1942), “Las ciudades perdidas” (1951), “Visitaciones” (1970), “Poemas escogidos” (1984), “Viaje a Nicaragua” (1987) y “Habana del centro” (1997).

también te puede interesar