Cultura

Planean publicar las obras completas de Gabriela Mistral tras hallazgo inédito

El hallazgo de poemas inéditos de Gabriela Mistral posibilitará, que por primera vez se publiquen sus obras completas, dijo Doris Atkinson

Gabriela Mistral
Gabriela Mistral nacida en Chile en 1889, ganó su primer premio literario en 1914 por la pieza "Sonetos de la Muerte" y posteriormente se dedicó a enseñar, escribir y viajar como diplomática por América y Europa. | EFE

Redacción Central |

El hallazgo de poemas inéditos de Gabriela Mistral posibilitará, que por primera vez se publiquen sus obras completas, dijo Doris Atkinson

“Yo no entiendo español ni conozco bien la obra de Gabriela pero cuento con el mejor equipo posible de expertos que ya han descubierto que muchos de los escritos almacenados nunca se han publicado”, dijo a Efe Atkinson desde Massachusetts, donde reside.

Se trata de Luis Vargas Saavedra, profesor de la Facultad de Letras en la Universidad de Chile, que junto con su mujer, Carmen, y la biógrafa de la poetisa, Elizabeth Horan, trabajan en miles de documentos de la premio Nobel de Literatura hasta ahora celosamente guardados en la residencia de Atkinson en South Hadley (Massachusetts).

El equipo ha comenzado a identificar las obras literarias inéditas de Mistral que se encontraban ocultas como un valioso tesoro entre los cientos de documentos que un día fueron propiedad de la poetisa, y posteriormente de su heredera, Doris Dana, tía de la actual albacea.

“Vargas es capaz de echar un vistazo a un poema de Mistral y decir si está o no está publicado”, explicó Atkinson.

“Aunque recién he comenzado a dar vueltas al millar de hojas, la cantidad de poemas que voy reuniendo son tales, que se viene guarda abajo la creencia de que Gabriela Mistral escribió tan sólo cinco libros de poesía”, escribió Vargas en un artículo publicado el Domingo en el diario chileno en “El Mercurio”.

Según este profesor, el acervo de la poetisa chilena se acrecentará en cerca de un 60 por ciento cuando se terminen de revisar todas las cajas que Atkinson tiene en su casa.

Todas estas pertenencias viajarán antes de finales de agosto a la embajada de Chile en Washington, desde donde se dirigirán a varias instituciones culturales chilenas, según los documentos firmados en mayo en la capital estadounidense.

“Ahora estamos hablando con todas las instituciones beneficiarias del legado de Gabriela Mistral y nuestra intención es que una vez se estudien todos los documentos, se determine cuáles son inéditos y se puedan publicar así por primera vez sus obras completas”, dijo Atkinson.

“Sería maravilloso poder compilar todas sus creaciones y poder así tener acceso a todos sus escritos en una sola obra”, manifestó la albacea, que consideró que esta tarea llevará varios años.

El pasado 11 de mayo Atkinson se reunió en Washington con el embajador de Chile en Estados Unidos, Mariano Fernández, para nombrar a los destinatarios del legado de la escritora, que consta de cerca de 40.000 originales de sus obras, actualmente en el Congreso de Estados Unidos.

Dicho material pasará ahora a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile, según resolvió Atkinson, sobrina y heredera.

Los derechos de autor y las regalías de sus obras fueron cedidos a la Orden Franciscana de Chile, mientras que los manuscritos y una serie de objetos personales de la autora fueron repartidos entre la Biblioteca Nacional de Chile y el museo de Gabriela Mistral, en San Isidro de Vicuña, su localidad natal.

Atkinson, que se mostró muy agradecida al embajador chileno en Washington y a la manera en que el gobierno del país andino ha actuado al respecto, aseguró que el proceso en Washington sería “muy largo, puesto que se van a copiar todos los documentos antes de enviarlos a Chile por motivos de seguridad”.

“Estoy encantada de cómo ha funcionado todo y sobre todo porque sé que el legado de Gabriela va a un país en donde realmente es valorada su obra, a un lugar en el que significa mucho”, apuntó Atkinson.

Gabriela Mistral, nacida en Chile en 1889, ganó su primer premio literario en 1914 por la pieza “Sonetos de la Muerte” y posteriormente se dedicó a enseñar, escribir y viajar como diplomática por América y Europa.

Mistral, cuyo verdadero nombre era Lucía Godoy y Alcayaga, fue la primera latinoamericana en ganar un premio Nobel de Literatura (1945).

también te puede interesar