Cultura

Fórum alista la primera gran muestra conjunta de las culturas egipcia y prehispánica

Monterrey – Los organizadores del Fórum Universal de las Culturas, que se celebrará en Monterrey desde septiembre, comenzaron a montar la exposición “Isis y la Serpiente emplumada”, la primera gran muestra conjunta de las culturas egipcia y prehispánica de México

Isis y la Serpiente emplumada
"Isis y la Serpiente emplumada" es una muestra conjunta de las culturas egipcia y prehispánica de México que es parte de el Fórum Universal de las Culturas, que se celebrará en Monterrey desde septiembre. | EFE

Redacción Central |

Monterrey – Los organizadores del Fórum Universal de las Culturas, que se celebrará en Monterrey desde septiembre, comenzaron a montar la exposición “Isis y la Serpiente emplumada”, la primera gran muestra conjunta de las culturas egipcia y prehispánica de México

El director de la exhibición, Miguel Ángel Fernández, indicó a la prensa que más del 50 por ciento de las obras llegaron hoy a Monterrey, capital del estado norteño de Nuevo León, y de inmediato se comenzó la instalación.

Las primeras piezas de la muestra se instalaron en el Centro de Exposiciones del Parque Fundidora.

Fernández indicó que “ya están en Monterrey 109 piezas de la cultura mesoamericana que proceden del Museo Nacional de Antropología, del Museo de Xalapa y del Sitio Castillo de Teayo en Veracruz”, tres salas mexicanas, precisó.

La emblemática muestra reunirá por primera vez en la historia 150 obras provenientes del antiguo Egipto y otras 200 de la cultura prehispánica de México en 21 salas temáticas que abarcarán un área de 3.300 metros cuadrados.

Las piezas egipcias serán prestadas por los museos del Cairo; el Grecorromano de Alejandría; de la Momificación en Luxor; de Asuán en Nubia y de Karnak.

Isis, para los antiguos egipcios, fue la deidad madre, la que representaba la fertilidad, la abundancia y la protección.

Es una diosa identificada con el Río Nilo que aparece en los textos desde hace 6.000 años y permaneció hasta el mundo griego y romano.

El equivalente para la civilización mesoamericana es la Serpiente Emplumada, divinidad creadora, representación de la dualidad, el aire y la tierra, y vinculada con Venus.

“Su culto comenzó con la serpiente acuática entre los olmecas (1.200 a.C) y se fue transformando hasta llegar a Quetzalcóatl, Ehécatl o Kukulcán (1.300 d.C)”, explicó Fernández.

Una de las primeras obras que se colocaron hoy en el Fórum fue una escultura de Quetzalcóatl procedente de la cultura huasteca del periodo postclásico prehispánico.

Asimismo, se instaló otra de una serpiente enroscada procedente de la civilización mexica, del postclásico tardío, y elaborada en piedra basalto, y una tercera procedente del Museo Nacional de Antropología.

El director agregó que entre las obras de la cultura egipcia se encuentran algunas que nunca se habían exhibido en Latinoamérica, como sarcófagos, esculturas de dioses y faraones, fragmentos arquitectónicos y figuras zoomorfas, que llegarán a Monterrey en agosto.

“Se trata de una exposición que pretende exhibir lo mejor de dos mundos”, anticipó.

Fernández agregó que la muestra pretende forzar al visitante a cuestionarse la cosmovisión, la diversidad y la coincidencia de dos de las más grandes civilizaciones del mundo antiguo.

“Que cada quien se haga las preguntas y saque sus propias conclusiones; con eso nos damos por satisfechos”, concluyó.

también te puede interesar