Cultura

Desde este sábado Festival Internacional de Poesía en Medellín, Colombia

El evento busca propiciar desde la cultura y el arte la búsqueda del diálogo

Redacción Central |

El evento busca propiciar desde la cultura y el arte la búsqueda del diálogo

Poetas de 52 países se darán cita desde mañana y hasta el próximo 22 de julio en el XIV Festival Internacional de Poesía de Medellín, un evento que se convierte en un espacio de expresión contra la violencia que sacude a esta ciudad colombiana otrora sede de peligrosos carteles del narcotráfico.

Este evento busca propiciar desde la cultura y el arte la búsqueda del diálogo “entre todos los colombianos por la paz”, dijo el director del festival, Fernando Rendón.

Destacó, además, que la llegada de poetas de todos los continentes permitirá “llamar la atención” del mundo sobre la situación en Colombia, país que sufre un conflicto armado desde hace más de cuatro décadas.

“Es hora de que terminemos la guerra”, planteó Rendón, quien señaló que el objetivo del festival, el cual describió como el “mayor del mundo” no solo por la “cantidad y calidad” de los poetas y el público, es el de “expresar el deseo profundo de construir un país lleno de vida, de libertad y de belleza”.

Rendón aseguró que en esta ocasión harán un llamado a favor de un acuerdo humanitario que permita la liberación de los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), muchos de los cuales llevan varios años en poder de esa guerrilla, como era el caso también de los once ex ediles que murieron recientemente en cautiverio.

En esta edición se celebrará el Premio Nobel Alternativo otorgado al festival en diciembre de 2006, en “reconocimiento al coraje y a la esperanza en tiempos de desesperación”, dijeron los organizadores.

Será a partir de este sábado cuando 76 poetas den vida a sus creaciones, que leerán en plazas, parques, bibliotecas, cárceles y otros espacios de Medellín, así como en otras diez ciudades colombianas, entre ellas Bogotá, Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga.

Los poemas se oirán igualmente en varios municipios del departamento de Antioquia (noroeste), del que Medellín es capital, donde, de forma paralela, se realizarán talleres de poesía, así como lecturas y charlas.

A la inauguración de este evento, organizado cada año desde 1991 por la revista Prometeo, asistirán, entre otros, la parlamentaria alemana Monika Griefhan, vocera de la delegación del Bundestang, y miembros de la comisión cultural de ese parlamento.

Este festival, según los organizadores, buscará fortalecer este año su convocatoria a un movimiento de artistas e intelectuales que contribuya a obtener un consenso hacia el diálogo por una solución política digna y justa al conflicto colombiano.

También invitará al público a integrar los círculos o comisiones de trabajo para la creación y difusión de la poesía, que harán parte del Movimiento Cultural por la Paz de Colombia.

Entre los poetas invitados destacan los españoles Julieta Valero, Antonio García Teijeiro y Pedro Enríquez, Breyten Breytenbach (Suráfrica), Miriam Van Hee (Bélgica), Hildebrando Pérez Grande (Perú), José Ángel Leyva (México) y Leopoldo Castilla (Argentina).

Además estarán Antonio Preciado (Ecuador), Francisco de Asís Fernández (Nicaragua), Patricia Jabbeh Wesley (Liberia), Víctor Rodríguez Núñez (Cuba), Chirag Bangdel (Nepal), Allison Hedge Coke (Estados Unidos, Nación Cherokee) y Antanas Jonynas (Lituania), entre otros

también te puede interesar