Cultura

Rusia rinde homenaje a estrellas de cine soviético

El XXIX Festival Internacional de Cine de Moscú recuerda a los artistas rusos Tatiana Samoilova y Alexei Batalov

XXIX Festival de Cine de Moscú
Inauguración del XXIX Festival de Cine de Moscú, el 21 de junio de 2007, en el tatro Pushkinsky. | AFP

Redacción Central |

El XXIX Festival Internacional de Cine de Moscú recuerda a los artistas rusos Tatiana Samoilova y Alexei Batalov

Los mejores momentos del cine soviético parecen revivir hoy con el permanente homenaje que el XXIX Festival Internacional de Cine de Moscú rinde a los artistas rusos Tatiana Samoilova y Alexei Batalov.

Sobresalientes estrellas de la cinematografía en los años 50 y 60 del pasado siglo, ambas personalidades fueron distinguidas en la ceremonia de inauguración del encuentro de cineastas con el premio Por el aporte al séptimo arte mundial.

En los ojos de asistentes a la velada se observaron lágrimas cuando vieron nuevamente juntos en el estrado a los protagonistas hace medio siglo de Cuando vuelan las cigüeñas, tragedia de una generación cuyo destino fue mutilado por la Segunda Guerra Mundial.

No menos emocionados se notaron a la actriz y el actor cuando recibían la distinción de manos del director serbio Emir Kusturica.

El mundo sería mucho mejor si en las salas de exhibición de los distintos países fuera presentada la película Cuando vuelan las cigueñas, dijo Kusturica y una ovación ratificó el sentido de su expresión.

Desde entonces, la presencia de Samoilova y Batalov es recibida con aplausos en las actividades incluidas en el programa del festival.

En sus recién cumplidos 70 años, la mejor Ana Karenina de la historia del cine, y el inolvidable científico Gusev, de Nueve días de un año, reciben esas muestras de respeto, como el reconocimiento a varias generaciones de creadores soviéticos.

Como protagonistas del drama dirigido por Mijail Kolotzov Cuando vuelan las cigüeñas, ellos participaron en 1957 en la conquista de la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Toda una proeza en medio de la Guerra Fría, y del boicot impuesto entonces a la cultura soviética en nombre de las democracias occidentales.

también te puede interesar