Cultura

EE.UU. y Perú extienden un acuerdo sobre protección de artefactos precolombinos

Washington – EE.UU. y Perú han extendido otros cinco años un acuerdo que restringe la importación de artefactos precolombinos a Estados Unidos sin el debido permiso de las autoridades peruanas, informó hoy el Departamento de Estado

Artefactos precolombinos
EE.UU. y Perú han extendido otros cinco años un acuerdo que restringe la importación de artefactos precolombinos a Estados Unidos sin el debido permiso de las autoridades peruanas, informó hoy el Departamento de Estado. | EFE. Archivo

Redacción Central |

Washington – EE.UU. y Perú han extendido otros cinco años un acuerdo que restringe la importación de artefactos precolombinos a Estados Unidos sin el debido permiso de las autoridades peruanas, informó hoy el Departamento de Estado

El acuerdo bilateral, suscrito el 9 de junio de 1997, restringe la importación a EE.UU. de materiales arqueológicos prehispánicos y etnológicos de la era colonial, a menos que cuenten con la venia de las autoridades peruanas, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

Se trata de la segunda extensión del acuerdo, también conocido como “memorándum de entendimiento” y que, según las autoridades estadounidenses, subraya el reconocimiento de EE.UU. de los logros artísticos y técnicos de los pueblos de las antiguas civilizaciones del Perú.

“Los recursos culturales que protege este memorándum de entendimiento no son renovables pero son importantes tanto para los peruanos como para el entendimiento y aprecio intercultural en todo el hemisferio”, indicó el Departamento de Estado.

El acuerdo restringe, en particular, artefactos provenientes de las culturas chavín, chimú, paracas, moche, inca, y otros pueblos que habitaron la región desde 12.000 a.C. al 1532 de nuestra era.

Además protege ciertos artefactos etnológicos de la era colonial en Perú, entre 1532 y 1821.

Sólo los objetos que estén acompañados de un permiso de exportación de su país de origen pueden entrar en Estados Unidos sin restricciones, según el acuerdo bilateral.

Entre los objetos protegidos bajo este acuerdo figuran textiles precolombinos, objetos de metal, armas, vasijas, cerámicas, instrumentos musicales, cetros, penachos, tocados, joyas y máscaras.

En la lista de objetos coloniales protegidos por el acuerdo figuran vestimentas religiosas, pinturas, esculturas, artefactos de madera y de metal, así como objetos utilizados para la evangelización de los pueblos indígenas.

El Departamento de Estado recuerda que gracias a la aplicación del acuerdo, las autoridades estadounidenses han logrado confiscar y repatriar “muchos centenares” de tesoros culturales de Perú en la última década, incluyendo unos 400 objetos regresados a las autoridades peruanas el pasado 13 de junio.

La colaboración bilateral para proteger el patrimonio cultural peruano obedece a la aplicación de un acuerdo internacional, establecido dentro de la UNESCO, para combatir el contrabando transfronterizo de artefactos culturales.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...