Cultura

Piden al gobierno peruano reforzar la defensa de bienes arqueológicos

Lima – El gobierno peruano debe poner más voluntad política y reforzar la defensa del patrimonio arqueológico, que esta semana sufrió un duro revés, después de que la casa Christie´s de Nueva York subastara 24 piezas prehispánicas peruanas, exigieron expertos

Machu Picchu
Turistas visitan las ruinas incas de Machu Picchu, Perú, el 28 de julio de 2001. Expertos peruanos señalaron en mayo de 2007 que el gobierno debe poner más voluntad política y reforzar la defensa del patrimonio arqueológico. | AFP. Archivo

Redacción Central |

Lima – El gobierno peruano debe poner más voluntad política y reforzar la defensa del patrimonio arqueológico, que esta semana sufrió un duro revés, después de que la casa Christie´s de Nueva York subastara 24 piezas prehispánicas peruanas, exigieron expertos

Sostienen que el gobierno debe contar con un grupo de especialistas que detecte y siga las huellas de los objetos en el exterior a fin de intervenir para recuperarlas, porque el Instituto Nacional de Cultura (INC) le faltan reflejos para actuar en defensa de los bienes patrimoniales.

Jorge Sánchez, especialista en piezas arqueológicas y director de la revista Perú Explorer, quien dio la voz de alarma de la venta de las piezas en la casa Christie s, dijo a la AFP que existe “una lentitud grave” en el INC para responder ante una denuncia.

“El INC ya sabía de la venta de nuestros bienes y fue muy poco lo que hizo. Cuando reaccionó enviando documentación al consulado peruano en Nueva York para evitar la subasta, ya era muy tarde”, denunció.

Reveló que el instituto no cuenta con un área para la investigación de piezas robadas y salida del país de contrabando.

El diario El Comercio, principal medio del Perú, editorializó en la víspera sobre la venta de los objetos indicando que “no se puede tolerar la falta de voluntad política de nuestras autoridades para actuar con oportunidad frente a estos atentados”.

El arqueólogo Manuel Moreno dijo a la prensa que no basta decir que los restos son del Perú, “debe tener una partida de nacimiento y pasa por hacer investigaciones en sitios donde se sabe que hay objetos de incalculable valor cultural del país”.

En tanto, las autoridades del INC y del ministerio de Educación mantuvieron cerrado hermetismo sobre la venta de 24 de los 35 lotes de piezas prehispánicas peruanas que se subastaron y por las que la casa Christie s obtuvo más de 180.000 dólares.

El abogado penalista, Luis Lamas Puccio, recomendó reordenar la legislación penal y administrativa en materia de protección del patrimonio arqueológico, porque “las normas vigentes en el Perú son muy endebles y tienen muchos vacíos”.

El Código Penal peruano castiga el tráfico de bienes arqueológicos siempre que sean prehispánicos, y que hayan sido previamente declarados como patrimonio, “es decir, que estén inscritos en el registro del INC”.

El gobierno peruano ha iniciado 184 procesos legales de repatriación de bienes patrimoniales en doce países, pero 169 de ellos están paralizados por falta de fondos, según una nota del diario Perú 21.

Se trata de Estados Unidos, España, Alemania, Italia, Dinamarca, Austria, Eslovaquia, Argentina, Chile, Brasil, Bolivia y Uruguay.

Hace unas semanas autoridades culturales peruanas denunciaron la presencia de mafias organizadas que han formado una red para robar bienes patrimoniales peruanos, muchas veces obedeciendo pedidos hechos a través de internet, y los sacan del país por fronteras con insuficiente control.

Perú es el país en Latinoamérica más afectado por la salida de bienes patrimoniales robados seguido por Bolivia y México, según Interpol-Perú.

Sólo en 2006 fue denunciado el robo de 141 bienes patrimoniales, muchos de los cuales salieron del país y de los que apenas se recuperaron 33.

Para el INC las sustracciones son más, pues existe una cantidad desconocida de objetos arqueológicos conseguidos por medio de los “huaqueros” (excavadores ilegales), que los venden a centros de venta legales que luego los sacan de contrabando fuera del país.

también te puede interesar