Cultura

Daniel en Exposición Fotográfica del General Augusto C. Sandino

Palabras de DanielPrimero, queremos felicitar y reconocer este esfuerzo de Roberto Sánchez con la iniciativa y apoyo del compañero Dionisio Marenco, Alcalde de Managua, para contar con esta exposición hoy 18 de mayo, Aniversario del Nacimiento de nuestro General Sandino

Daniel Ortega y Rosario Murillo
Daniel en Exposición Fotográfica del General Augusto C. Sandino. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Palabras de Daniel
Primero, queremos felicitar y reconocer este esfuerzo de Roberto Sánchez con la iniciativa y apoyo del compañero Dionisio Marenco, Alcalde de Managua, para contar con esta exposición hoy 18 de mayo, Aniversario del Nacimiento de nuestro General Sandino

El llamado que haría a los nicaragüenses que están involucrados en la política es, a que tomen en cuenta esto que decía Sandino: “el yanqui necesita peleles para hacer de ellos Presidentes de nuestros pueblos indohispanos…” Yo les pediría que ¡no se anden ofreciendo de peleles del yanqui! que piensen en Nicaragua; que no anden sirviéndose de los planes del yanqui, que anda conspirando siempre con ellos, queriendo formar el famoso frente de la Unidad Opositora. Ahora dicen, para desgastar esta lucha del pueblo nicaragüense, para salir de la pobreza y de la miseria.

Hay financiamiento por debajo, de parte de los yanquis y de todas las agencias que ellos manejan. Con el cuento de este famoso frente, han estado reuniendo a estos grupos políticos en diferentes hoteles; grupos que se ponen el nombre de Nicaragua y cosas por el estilo; políticos reconocidos que participaron en las elecciones pasadas. Yo les pediría a ellos, que actúen patrióticamente, ¡fíjense en el ejemplo de Sandino! y lean lo que dice esta frase de Sandino. Piensen como nicaragüenses… y ¡no anden haciendo de peleles de los yanquis, de los imperialistas!

¿Qué actividades van a hacer en conmemoración a Sandino?

Mañana tenemos el acto en Niquinohomo, se lo vamos a dedicar a la Cruzada de la Campaña Nacional de Alfabetización. Se hará la instalación del Consejo Nacional de Alfabetización; explicar cómo va la nueva fase a la que se va a entrar, y que arrancará en julio; es la meta que tenemos planteada. De igual manera, se van a conocer allí, de parte de Correos, los nuevos sellos en homenaje a Sandino; y el compromiso de toda la juventud para seguir defendiendo el ideario de Sandino.

Presidente, se hablaba de la emisión de billetes…

Ya hablé con el Presidente del Banco Central, ellos están trabajando para ¡que salga de nuevo Sandino! Lo enterraron 16 años… igual que hizo Somoza, que lo enterró durante más de 40 años; éstos lo enterraron durante 16 años.

¿Y el billete que se le va a dedicar…?

Eso tiene que verlo, desde el punto de vista técnico, de las normas que tiene establecidas el Banco; lo están trabajando. No puede ser en estos momentos, depende de cómo esté el circulante actualmente, la necesidad de reponer circulante que ya esté muy usado, porque es costosa la operación; pero sí se está trabajando sobre esto, para rescatar a Sandino y, también a Darío.

¿Cómo vive Sandino en Nicaragua?

Sandino vive en las esperanzas del pueblo, en la lucha del pueblo nicaragüense, que nunca se ha rendido, ni se ha vendido, como decía Sandino; ese pueblo que ahora está esperanzado, convencido que es el momento de luchar por la verdadera libertad, que es alcanzar ese objetivo de erradicar la pobreza, el hambre, la miseria; porque sólo de esa manera, el pueblo puede ser libre.

Palabras de Rosario abordada por periodistas

¿Qué le ha parecido esta exposición de fotos en este día tan especial para los nicaragüenses y para el mundo que conoció a Sandino?

Me parece un fantástico esfuerzo para poder recuperar para la juventud nicaragüense y para todas y todos los nicaragüenses, en general, la historia, la identidad de Nicaragua, porque Sandino y Darío son la identidad de nuestro pueblo; son el corazón de nuestra vida como ciudadanos, como nación; son los ejes, el símbolo de nuestra cultura.

¿Usted como descendiente del General Sandino, qué comentario le merece este momento?

A mí me emociona y me impresiona mucho, porque me traslado inmediatamente a mi niñez, a la memoria familiar, a la vivencia con mis abuelos que están allí retratados, mis tíos… me siento sumamente orgullosa de que en mis venas también corra esta sangre y de alguna manera, siento que eso me ha dispuesto toda la vida a este compromiso, a esta entrega, pero, sobre todo, a buscar siempre más allá, como dice Augusto Nicolás, la capacidad para dar respuestas, para encontrar, aún y a pesar del cansancio, la fuerza para seguir adelante y para poder lograr en Nicaragua, lo que necesita nuestro pueblo… progreso, prosperidad, tranquilidad, cultura, educación, salud.

¡En fin! Trabajar por eso, con esa fuerza y ese compromiso, creo que es algo que le debo a esa herencia familiar, que valoro como mi mayor tesoro personal.

¿Compañera, permítame preguntarle, usted que ha sido catalogada como una mujer, con mucha capacidad retentiva, qué recuerda de lo que le contaban sus abuelos, tíos? ¿Qué le puede decir a la juventud nicaragüense?

Muchas historias! Yo creo que lo principal es que para nosotros, Sandino es un guía, una luz; es el ejemplo vivo de cómo una persona que no tiene mayor educación académica inclusive; que surge, como él dice, del seno de los oprimidos; que es un indio americano, puede, a pesar de todas esas limitaciones, porque precisamente trae dentro de su corazón un sentido de misión y propósito, un sentido de posibilidad de contribuir a una causa más grande que él mismo; y Sandino se levanta, se alza sobre todas esas limitaciones; se crece y se convierte en un símbolo liberador, no sólo para Nicaragua y América Latina, sino para el mundo entero.

Yo recuerdo, cómo me contaban y me enseñaban documentos que demostraban a los pueblos, en Pekín, en la Unión Soviética, en México, desfilando con las banderas de Sandino. Para mí es un orgullo, algo que nos compromete cada día más, a que este país vuelva a ser ese símbolo y ese ejemplo de lucha, de realización, de lograr hacer una Revolución en Paz; porque la Revolución hoy es la evolución, la lucha por la conciencia, para que haya educación, salud, trabajo, pero sobre todo, es la lucha para que en todos nosotros, resplandezca la dignidad.

¿Siente que se le está dando un lugar al pueblo para recordar a Sandino, con todas estas actividades doña Rosario?

Pienso que la mayor justicia que podemos hacer al legado, a la memoria del General de Hombres y Mujeres Libres, es el compromiso cotidiano con las tareas de hoy. Porque decíamos, la lucha es cada vez más difícil, porque el enemigo no es la Guardia Nacional, el enemigo no es visible, es invisible. La gente vive la pobreza, pero muchas veces no conoce las causas.

Hay que crecer en conciencia, para conocer a profundidad las causas, y disponernos a luchar juntos para tener unidad. Porque las causas de la pobreza son, entre otras, la desunión, la falta de integración entre los pueblos empobrecidos, las faltas de mecanismos para luchar juntos.

En la medida que tenemos conciencia de cuáles son las causas de la pobreza, de que seguir dependiendo y siendo esclavos de ese imperio que también combatió Augusto Sandino, es seguir en la pobreza, en la miseria; En la medida que no tenemos eso claro, seguimos confundidos, seguimos dependientes, seguimos esclavos.

¡Luchar contra eso todos los días! La juventud debe atesorar esa enseñanza, y disponernos a avanzar, a pesar de la complejidad, de las dificultades; a pesar de que no hay causas visibles todavía para algunos ¡hacerlas visibles! crecer en conciencia, llenarnos de Luz y llenarnos de Amor.

¿Su Gobierno pretende hacer esto, llegar a esto, lograrlo?

El Gobierno es el Gobierno del Pueblo y si el Pueblo se llena de Luz, de Amor y de Fuerza… ¡no hay nada que detenga este proceso evolucionario en Nicaragua! Gracias.

Palabras de Daniel

Les decía que hoy más que nunca, el pensamiento de Sandino vive en Nicaragua, en América Latina y el Caribe, cuando se han despertado estas luchas por la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños. Toma más fuerza esa visión de Sandino, que escribía desde El Chipote, en el año 1927, escribía esa carta que está citada aquí, donde cita a Bolívar, y habla de que hay que seguir luchando.

Hay gente que dice que la imagen de Sandino ha sido secuestrada por el Frente Sandinista.

Les decía aquí una frase de Sandino, que dice: “Los yanquis han buscado siempre a los peleles para que sean los Presidentes de la América indo hispana…” Yo le digo a todos estos hermanos nicaragüenses, ¡que no sean peleles de los yanquis, que piensen en Nicaragua!

Que dejen de estar trabajando por unirse los peleles, para hacerle daño a Nicaragua. ¡Que se junten para el beneficio del país! con una posición digna; yo los invito a ser antiimperialistas y pronunciarse como tales. ¡Ahí sí vamos a comer juntos!

¿Se van a celebrar los Acuerdos de Esquipulas?

Tenemos lo siguiente, el Presidente Lula va a visitar Nicaragua el día 8 de Agosto, y estará saliendo de Nicaragua el día 9, por la tarde, y estará en Honduras el día 7.

Me comuniqué con el Presidente Mel Zelaya y está claro que el día 7 no se puede organizar el evento de Esquipulas; estamos tomando contacto con los Presidentes centroamericanos para que el evento que se va a realizar en Guatemala el día 7, se pueda realizar el 6 en Esquipulas, conmemorando el 20 aniversario de los Acuerdos de Esquipulas.

¿El Presidente Arias quería celebrarlo en San José?

No sé; él tiene siempre sus ideas. Incluso, ellos se lanzaron ahora en la ONU, para la Comisión de Derechos Humanos… y ahora entiendo porqué no quiso decir nada, cuando nos reunimos en Belice, y hablamos de que si iban a votar por Nicaragua; pero no habían trabajado y nada más sacaron un voto.

Realmente, no hay una actitud integracionista, de unidad, por parte de Costa Rica; yo invito al Presidente Arias que nos unamos. Me dijo allá que estaba dispuesto a hacerlo… ¡ojalá trabajemos por la unidad!
Ellos tienen su evento el día 7 en Costa Rica, que es de la Fundación Arias. Pero, está claro que al menos el Presidente de Honduras, no va a poder asistir, yo tampoco podré asistir, porque tenemos que prepararnos para la visita del Presidente Lula. Si hacemos un esfuerzo, podríamos reunirnos en Esquipulas y luego regresar cada quien a su país, el día 6.

¿Se adelanta la visita del Presidente de Brasil?

Sería en agosto, el 7 de agosto es el Aniversario de Esquipulas; el 7 de agosto, el Presidente Lula estaría en Honduras, y el 8 y 9 en Nicaragua. Esto nos lleva a que el encuentro que tenemos programado realizar en Guatemala, Esquipulas, lo realicemos el día 6 de agosto.

¿Cuáles son los temas que se podrían abordar con el Presidente Lula?

Con Brasil tenemos muchos temas que abordar; ustedes ya fueron testigos de la Misión brasileña que estuvo aquí, cuántos temas hemos tratado y queremos avanzar en la concreción de esos acuerdos. Muchas gracias.

también te puede interesar