Cultura

Guantanameros en Nicaragua

Israel y Yoel conforman y junto a su agrupación musical traen al país melodías de cuba para alegrar a los nicaragüenses e impregnarlos con su energía positiva

Buena Fe
Israel y Yoel conforman Buena Fe y junto a su agrupación musical traen al país melodías de cuba para alegrar a los nicaragüenses e impregnarlos con su energía positiva. | Internet

Redacción Central |

Israel y Yoel conforman Buena Fe y junto a su agrupación musical traen al país melodías de cuba para alegrar a los nicaragüenses e impregnarlos con su energía positiva

Buena Fe es el nombre del dúo musical cubano que se encuentra de gira por Nicaragua. Conformado por Israel Rojas y Yoel Martínez, ofrecerán varias presentaciones artísticas en Managua, Matagalpa y Masaya.

El género que interpretan es el pop rock latino. Ellos componen y arreglan las canciones, también se acompañan de una banda integrada por seis músicos más. Teclado, bajo y batería son algunos de los instrumentos que se escuchan.

Además de ofrecer su música vienen a Nicaragua a tener un contacto con el público, con la gente que quiere escuchar parte de los sonidos que se producen en Cuba.

“Para nosotros lo más importante es llevar nuestro arte, nuestra música a toda la gente que le pueda parecer interesante”, dijo Israel Rojas.

Buena Fe se fundó en el año 2000 y desde que surgieron adoptaron el nombre que tienen en la actualidad. Ellos son de Guantánamo, una de las provincias ubicada al oriente de Cuba, alejada del centro cultural principal de ese país. “Cuando comenzamos no era tan fácil y entonces Buena Fe nos parecía un término interesante porque no teníamos otra cosa más que una guitarra, dos voces y muchísima buena fe”, explicó entre risas Yoel Martínez.

Ellos han viajado a países de Europa y América Latina. Según cuentan, cuando hacen sus giras por países que no son hispanoparlantes de igual manera cantan en español, porque han observado que en esas naciones existe una nueva tendencia de preferir lo alternativo.

“El lado positivo que ha tenido la piratería es que ha hecho que la gente tenga acceso a la música, se ha democratizado la música. Antes, si no estabas con una multinacional no existías. Ahora a la gente le gustan las nuevas propuestas”, indicó Rojas.

Ellos son autores de sus propias canciones y ya han grabado cuatro producciones discográficas, las cuales hacen que tengan más de 40 temas en su repertorio musical.

Las melodías que interpretan están ligadas a las problemáticas del ser humano. “Con Buena Fe te puedes encontrar una canción de amor, un tributo poético a un tema determinado o un tema que habla sobre la madre soltera, siempre tienen una conexión con lo social”, comentó Rojas.

Presentación en Nicaragua

Esta es la segunda vez que esta agrupación visita el país, en la primera gira brindó espectáculos en diferentes universidades de la capital.

En esta ocasión los artistas interpretarán música de todas sus producciones. “Vamos a hacer una selección de las canciones más interesantes de nuestros discos y de la última producción titulada Porvenir. Tendremos un show grato”, manifestó Rojas.

El sábado estarán en Matagalpa y a finales de la próxima semana se presentarán en la Escuela de Danza (24 de mayo), en el restaurante La Hora del Taco (25 de mayo), y en las verbenas de Masaya (26 de mayo).

Buena Fe partirá el domingo 27 de mayo hacia Cuba para luego empezar una gira por Francia y Londres.

también te puede interesar