Cultura

Los ogros de la informática logran un hiperrealismo en Shrek

Glendale – Desde el pliegue de la ropa hasta los detalles de la expresión de los rostros, gigantes estadounidenses de la informática pusieron sus máquinas al servicio del realismo del tercer episodio de las aventuras de Shrek, que se estrenó este viernes en Estados Unidos

Shrek
Desde el pliegue de la ropa hasta los detalles de la expresión de los rostros, gigantes estadounidenses de la informática pusieron sus máquinas al servicio del realismo del tercer episodio de las aventuras de Shrek, que se estrenó este viernes en Estados Unidos. | AP - Paramount Pictures

Redacción Central |

Glendale – Desde el pliegue de la ropa hasta los detalles de la expresión de los rostros, gigantes estadounidenses de la informática pusieron sus máquinas al servicio del realismo del tercer episodio de las aventuras de Shrek, que se estrenó este viernes en Estados Unidos

Hewlett Packard y Advanced Micro Devices (AMD), al organizar en Glendale (California, oeste) una proyección para la prensa centrada en los logros tecnológicos de Shrek, el tercero , demostraron que desde la primera aparición del ogro verde, en 2001, que el poderío de los ordenadores había aumentado con la velocidad del Gato con Botas.

“La velocidad de la innovación en nuestra industria en la última década corta la respiración. El nivel de detalle de los personajes hoy no estaba disponible hace tres o seis años”, destacó Jeffrey Katzenberg, cofundador y director de DreamWorks, estudio creador de Shrek, uno de sus personajes más rentables.

El tercer episodio de esta saga que se ríe de los cuentos de hadas muestra a Shrek y su esposa, la princesa Fiona, partir a la búsqueda del heredero del trono de su delirante reino, mientras intentan sortear las malévolas maniobras del Príncipe encantador.

La exigencia para los informáticos de DreamWorks fue alta. Los realizadores querían que la ropa de los personajes se plegara como tejido de verdad, y no como la “licra medieval” de los dos primeros dos episodios.

El cabello de las princesas debía flotar naturalmente, los rostros debían expresar emociones y las personas del fondo debían reconocerse claramente.

Los técnicos necesitaron meses para crear todos los programas necesarios para la elaboración de sus personajes. HP y AMD aseguran que confiaron al estudio “la tecnología más reciente”.

En un momento en que las películas de animación por ordenador se han convertido en la norma para los grandes estudios de Hollywood, tras el pionero Toy Story hace 12 años, HP asegura que las empresas de la capital del séptimo arte se convierten para él en un eje de desarrollo importante.

Pero aunque HP trabaja en estrecha colaboración con DreamWorks, apadrina el festival de cine independiente de Sundance y acompaña a Katzenberg al festival de Cannes, la firma no desea entrar de lleno a la industria del cine, subrayó Robison: “no estamos en el proceso de creación de contenido”.

también te puede interesar

Pueblo unido en Amor a Nicaragua

El recorrido protagonizado por miles de ciudadanos es una demostración de que prevalece la unidad, solidaridad y hermandad entre los nicaragüenses