La mayor exposición didáctica sobre la vida del General Sandino

El pensamiento, la vida y el contexto histórico de la lucha del General serán expuestos a partir del sábado 19 de mayo de forma permanente en la Loma de Tiscapa, el último sitio que le vio con vida antes de ser asesinado por la Guardia Nacional el 21 de febrero de 1934

Augusto Cesar Sandino
El pensamiento, la vida y el contexto histórico de la lucha del General Augusto C. Sandino serán expuestos a partir del sábado 19 de mayo de forma permanente en la Loma de Tiscapa, el último sitio que le vio con vida antes de ser asesinado por la Guardia Nacional el 21 de febrero de 1934. Archivo

El pensamiento, la vida y el contexto histórico de la lucha del General Augusto C. Sandino serán expuestos a partir del sábado 19 de mayo de forma permanente en la Loma de Tiscapa, el último sitio que le vio con vida antes de ser asesinado por la Guardia Nacional el 21 de febrero de 1934

Grandes afiches con fotos conocidas y otras inéditas acompañadas con pensamientos del General Sandino serán expuestos en el sótano de la terraza norte del Palacio de Somoza, que fue usado como bodega, parqueo y cárcel en los últimos años del régimen.

Roberto Sánchez, Director de Patrimonio de la Alcaldía de Managua, señaló que esta exposición, que estará a disposición del público gratuitamente, es el resultado de varios años de trabajo y la suma de esfuerzos del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica de la Universidad Centroamericana (Ihnca-UCA).

La exposición con mayor proyección didáctica

También es fruto del trabajo del Centro de Historia y Documentación del Ejército de Nicaragua, Banco Central de Nicaragua, Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Correos de Nicaragua y Lotería Nacional, entre otros.

“Ésta es la exposición con mayor proyección didáctica que se ha realizado con el fin de que el visitante de una manera muy sencilla conozca a Sandino por medio de sus frases y fotografías que le permitan entender su vida, pensamiento, así como la brutalidad de la intervención norteamericana”, dijo Sánchez.

La exposición cuenta con ocho grandes láminas dedicadas a un tema específico, ya sea éste la patria, la mujer, el intervensionismo, y al fondo de las ocho láminas está una reproducción del retrato elaborado por Róger Pérez de la Rocha.

“Presentamos fotografías que poca gente ha visto, como por ejemplo la de la vivienda, el ranchito humilde en el cual nació, fotos de la familia de Sandino, no sólo su mamá, sino también sus hermanos”, explicó Sánchez.

Curiosidades

En la exposición también se podrán encontrar curiosidades, comentó Sánchez, como el documento conocido como “La carta del César”, en la que se dispuso el asesinato del General Sandino, y poemas extraordinarios dedicados a él.

También está la carta que dio pie a la expresión “General de Hombres Libres”, así como la carta de Gabriela Mistral en la que llama al ejército de Sandino “El Pequeño Ejército Loco”, y la lista de puño y letra de Sandino con los nombres de los 29 hombres que junto a él iniciaron la lucha libertaria, en la que aparece por coincidencia un hondureño de nombre Carlos Fonseca.

“En cuadros también podrán verse las monedas y billetes acuñados con la efigie de Sandino, así como vigésimos de lotería y colección de sellos postales”, concluyó Sánchez

La exposición será inaugurada hoy y estará abierta al público de martes a domingo –incluso los días feriados– de nueve de la mañana a cinco de la tarde.