Cultura

Chile recupera inédito legado de Gabriela Mistral

Santiago de Chile – Chile suscribió un acuerdo con la albacea de la poetisa chilena Gabriela Mistral para recuperar su inédito legado, que hace décadas permanece en Estados Unidos y que incluye manuscritos, cartas inéditas y objetos personales, entre otros

Gabriela Mistral
Chile suscribió un acuerdo con la albacea de la poetisa chilena Gabriela Mistral para recuperar su inédito legado, que hace décadas permanece en Estados Unidos y que incluye manuscritos, cartas inéditas y objetos personales, entre otros | Internet

Redacción Central |

Santiago de Chile – Chile suscribió un acuerdo con la albacea de la poetisa chilena Gabriela Mistral para recuperar su inédito legado, que hace décadas permanece en Estados Unidos y que incluye manuscritos, cartas inéditas y objetos personales, entre otros

La Orden Franciscana de Chile y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos en el país figuran entre los principales favorecidos por los manuscritos, derechos de autor y objetos de Mistral, quien en 1945 recibió el Premio Nobel de Literatura y se convirtió en la primera latinoamericana en obtener el galardón.

En una declaración, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile informó que en la embajada del país en Washington y ante un notario público se firmó un documento con Doris Atkinson, quien es la heredera y albacea de Mistral, para designar a los beneficiarios del legado de la poetisa.

“Hoy es un gran día para Chile, por el regreso del gran legado de Gabriela Mistral a nuestro país gracias a la generosidad y sabiduría de Doris Atkinson,” dijo Mariano Fernández, embajador de Chile en Estados Unidos.

Gabriela Mistral, quien vivió entre 1889 y 1957, es el seudónimo que tomó Lucila Godoy Alcayaga en honor a sus dos escritores favoritos, el italiano Gabriele D Annunzio y el francés Frédéric Mistral.

Atkinson heredó el año pasado los objetos de Mistral, luego que la anterior albacea, Doris Dana, lo mantuvo por años en Estados Unidos hasta el momento de su muerte, en noviembre del 2006.

Medios locales han mencionado que Dana no era partidaria de trasladar a Chile parte de los históricos documentos de Mistral que mantenía en su poder y otros que había repartido en algunas instituciones, como la biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Sin embargo, el gobierno chileno contrató al abogado Bruce Charles para dar una solución legal al proceso de donación que había manifestado Atkinson.

Aunque la nueva albacea de Mistral ha sido cauta en dar detalles del material guardado bajo “siete llaves,” medios chilenos han mencionado cerca de 170 poemas inéditos, además de cuadernos personales y correspondencia entre la poetisa y otros escritores chilenos.

También existiría una selección de poemas dedicados por el otro Nobel chileno de Literatura, Pablo Neruda, a la poetisa.

también te puede interesar